02 Febrero de 2022 09:32
La petrolera YPF comunicó en las últimas horas que a partir de este miércoles los combustibles tendrán un aumento de al menos 9% en todo el país para que la empresa pueda mantener su plan de inversiones. La suba llega al 11% en el segmento premium de las naftas y el gasoil que comercializa.
Se trata del primer aumento luego del congelamiento de precios que decretó la administración del presidente Alberto Fernández en mayo del año pasado y se espera que en los próximos meses se siga con las subas, dado a que desde a empresa indicaron que hay un fuerte atraso.
Leer más | Censo 2022: la modalidad digital, 61 preguntas y las diferencias con las ediciones anteriores
En concreto, desde la compañía explicaron que desde mayo de 2021 el precio del petróleo Brent (que es referencia para la Argentina y se comercializa en dólares) subió un 28%, mientras que el tipo de cambio oficial aumentó casi un 12%. Por esta razón, en la industria hablan de un atraso no inferior al 25%.De esta manera los nuevos valores de referencia en la Ciudad de Buenos Aires serán para la nafta súper $99; para la nafta premium $116.90; el gasoil $84.90 y el gasoil premium $99,90.
Así, YPF anunció el aumento de precios a través de un comunicado, en el que argumentó que se tomó la decisión “con el fin de sostener su plan de crecimiento para 2022 en un contexto de prudencia financiera y en el marco de la evolución de los últimos meses de ciertas variables macro locales e internacionales”.
Leer más | Las causas por espionaje fueron enviadas a Comodoro Py: por qué beneficia a Macri
De igual modo, aclararon que con este aumento de 9% se prevé para 2022 "continuar con un crecimiento significativo del plan de Inversiones superior al 40 % respecto al año anterior, apuntalando principalmente las actividades de producción de petróleo y gas natural, afianzando su liderazgo en energías renovables y poniendo en marcha importantes reformas en las refinerías de la compañía".Además, la empresa aseguró que posterior a este ajuste, continuará “monitoreando la evolución de las variables que inciden en la formación de precios, teniendo en consideración las particularidades del contexto macroeconómico del país”, por lo que no se descarta que anuncien nuevas subas en el corto plazo.