31 Marzo de 2023 18:21
Este viernes, y tras siete años de proceso, la Justicia de Estados Unidos falló en la causa por la expropiación de YFP llevada a cabo por la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner. El Estado Argentino podría pagar indemnizaciones de hasta USD 20.000 millones. La jueza Loretta Preska, titular del Distrito Sur de Manhattan, aseguró que los demandantes eran “tenedores de valores de YPF en los momentos necesarios, por lo tanto tienen derechos contractuales exigibles frente a la República”.
La resolución fue favorable para la petrolera pero no para Argentina, ya que deberá continuar una ardua disputa contra el fondo Burford, quien compró el derecho a litigar a las empresas privadas que supieron ser accionistas de YPF, y que en el momento de la denuncia, afirmaron que se vieron perjudicadas. Por esta razón, hoy el Tribunal dictaminó que serán recompensadas.
Sube (de nuevo) el transporte: a cuánto se irán los boletos de bondi y tren en el AMBA
Si bien aún no hay un presupuesto oficial, sí está el estimativo. Según la suma acumulada por los demandantes, quienes se basaron en el estatuto de la petrolera y en los intereses del juicio, la demanda podría tener un costo en un rango de entre USD 8.500 millones hasta USD 20.000 millones. De todas formas, quien deberá confirmar dicho valor, será Preska.Cabe recordar que el principal argumento que utilizaron en el fallo, respecta a la expropiación del 52% de la petrolera que llevó a cabo Fernández de Kirchner en el 2012, en la cual no lanzó una oferta pública de adquisición total de las acciones. En el año 2014, Argentina le pagó a la petrolera española Repsol una indemnización de USD 5000 millones por su estatización. La demanda entre YPF y el estado argentino comenzó en abril del 2015.
En el 2019 la Corte Suprema de Estados Unidos decidió rechazar el análisis del caso, ya que la causa ya había atravesado cuatro fallos adversos de diferentes cortes estadounidenses, de las cuales ninguna emitió una solución para el país.