“Patético, todo arreglado”, decía Flor de la V cuando Fede Bal y Laurita Fernández fueron eliminados por El Polaco en la semi del Bailando. Y el reclamo de la actriz y humorista fue uno de los últimos que hizo alguien famoso al respecto, porque como en toda instancia del certamen de ShowMatch, la duda siempre fue una constante.
La final entre Peter Alfonso y Flor Vigna contra El Polaco y Barbie Silenzi no fue la excepción: de hecho, las encuestas previas daban como amplio ganador al cantante de cumbia, quién no para de llenar teatros en cada una de sus presentaciones.
El festejo de los campeones: Peter y Flor Vigna junto a su coach
Inclusive el sondeo publicado por BigBang lo coronaba en la previa y el durante del show: votaron más de 6500 usuarios únicos, de los cuales 4328 se inclinaron por el cantante platinado mientras que 2523 lo hicieron por el ex productor.
Resultados de la encuesta realizada por BigBang
Por su parte, Pedro Alfonso siempre fue "marcado" por la gente. Antes de ganar el certamen de este año, estuvo en tres ediciones del Bailando (2011,2012 y 2014) y en todas legó a instancias finales. A pesar de que todos decían que iba a ser el ganador por su amistad con Marcelo Tinelli, el "Chato" Prada y Fede Hoppe, el productor siempre terminaba perdiendo.
Las tres derrotas consecutivas (en 2013 no hubo Bailando) a Peter. Tanto es así que en 2014 perdió la gala anterior a las semifinales contra "El Bicho" y Anita Martínez y, llorando, aclaró que no estaba acomodado en el certamen, y que con esa derrota se lo demostraba a todos los que afirmaban eso.
Y una vez más, luego de una final de Bailando por un sueño, las redes sociales fueron el catalizador de la bronca de los seguidores, quienes acusaron de #AcomodosYFraude al ganador de la edición 2016 y a la producción de ShowMatch.
#AcomodosYFraude le daban más aire a la nena de Peter y la nena del polaco quedaba mirando..eso es hacer campaña a favor sutilmente de peter
- Valee (@valulita27)
#AcomodosYFraude Fue la final más aburrida, patética y arreglada de la historia del Bailando.
- Zarathustra (@Diaame_G)
#AcomodosYFraude a pedro se le veia el acomodo de aca a la China ya poniendole a alguien medianamente "conocida" como vigna es sospechoso.
- Aldi ? (@_AlduSanchez)
#AcomodosYFraude tinelli se piso sólo cuando empezó hablar del acomodo y en la segunda o tercer pausa dijo uno iba primero y después cambio.
- Amor por viciconte?? (@MICAlVICIC0nTE)
De Fort a la Mole: la legión de famosos que denunciaron "arreglo" en Showmatch
Esta no es la primera vez que el voto telefónico del certamen de baile de Marcelo Tinelli se pone en duda: aquí, la larga lista de famosos que denunciaron fraude.
El conductor siempre negó las acusaciones.
El primero en “poner el grito” en el cielo fue Ricardo Fort, quien participó en 2009 de la edición El musical de tus sueños. Aunque un año después regresó a la productora, ya en calidad de jurado de Bailando por un sueño, el excéntrico chocolatero no dudó en cuestionar el proceso de votación que lo llevó a la final, junto a Silvina Escudero.
El millonario llegó a la final del certamen de canto y baile con Escudero, pero denunció fraude.
“Estoy bastante enojado con todo Ideas del Sur. Yo pensaba que iba a ganar, pero no sabía lo que iba a tramar esta gente. ¿Quién iba a ver a Silvina Escudero con la Guirao Díaz? Nadie. La gente quería ver a Ricardo Fort con la Escudero. Yo siempre tengo la razón”, denunció, en alusión al tramado de las semifinales.
Por ese entonces, el millonario logró imponerse (pese a su rotura de meniscos) con el 51.2 por ciento de los votos ante María Eugenia Ritó, mientras que Escudero hizo lo propio y eliminó a Guirao Díaz del certamen. Así, el talento y lo “mediático” se encontraban una vez más en las ya clásicas polarizadas finales del ciclo.
Perdió en la final con Silvina Escudero.
“Hicieron todo para que estuviera en la final”, reconoció, y denunció: “Cada vez que yo ganaba en el voto telefónico, me bajaban los porcentajes. Eso era algo que me enteraba al otro día. Hicieron lo mismo en la final”.
La denuncia de Evangelina Anderson
De finalista a las cartas documento. Evangelina Anderson regresó en 2011 a las huestes de Ideas del Sur para sumarse a la edición de ese año. Sensual, habilidosa y popular, la mujer de Martín Demichelis se posicionaba como una de las principales candidatas para quedarse con el trofeo.
La rubia fue al teléfono con Zaira Nara y perdió. Dice que la hermana de Wanda lo pidió.
Pero algo ocurrió. La rubia quedó al teléfono junto a Zaira Nara, la hermana de su eterna rival, y Marcelo Iripino. Entonces, se fue con el 16.54 por ciento de los votos, una “humillación” para la mujer que, años atrás, había alcanzado la instancia final del “Patinando por un sueño”.
“Me sentí rara por el trato que me han dado, pero bueno. No sé si volvería a participar. Yo nunca me peleé con ellos, ellos me mandaron una carta documento por haber ido al programa de Nicolás Repetto (en el que denunció el fraude). Les respondimos, pero quedó ahí”, reconoció tiempo atrás.
¿Qué fue lo que dijo? Según Anderson, Zaira, quien por ese entonces gozaba de los mimos de la productora tras su conducción en el ciclo La cocina del show, había solicitado que la pusieran en el teléfono junto a la rival mediática de su hermana para “eliminarla de la peor manera”. “Una persona de ahí adentro me contó lo que ella había pedido. Por ahí no es verdad. Los porcentajes también fueron raros”, sumó.
Andrea Estévez, furiosa por el “acomodo” de Zámolo
Un año antes, Andrea Estevez había denunciado una situación muy similar, pero con Sofía Zámolo como protagonista. Y es que fue justamente Zámolo quien reemplazó a Nara en la conducción de La cocina del Show, cuando la morocha abandonó el ciclo para casarse con Diego Forlán.
Estevez se había sumado al show como reemplazo temporal de Emilia Attias y quedó de inmediato en el teléfono con Zámolo. Los porcentajes fueron aplastantes: la modelo se quedó con el 68 por ciento de los votos, algo llamativo para la morocha, quien sabía que contaba con el apoyo de los fans “adolescentes” que Attias conservaba tras su paso por la tira Casi Ángeles.
La morocha reemplazó a Attias en el baile "bajo la lluvia".
Las sospechas de Estévez se potenciaron cuando se enteró de que Attias había solicitado un permiso para regresar a Telefe y grabar unas escenas finales de la tira, pero se lo negaron. Según la morocha, este fue el motivo por el cual ella ingresó como reemplazo y la “hicieron perder casi por obligación”.
Amalia Granata y el “FraudeMatch”
Otra más del 2010. Amalia Granata sucumbió ante la “Mole Moli” en el voto telefónico. ¿El dato? Fue sentenciada durante la gala de “Videoclip”, después de dos duros cruces con Aníbal Pachano y Ricardo Fort, ambos miembros del jurado.
Granata cree que la sentenciaron porque se peleó con Fort y Pachano.
“No me gustó para nada. Hay que tener mucha actitud para bailar Vogue”, disparó Fort. “Como vos cuando bailaste de Lady Gaga”, chicaneó Granata, y sumó: “Intentá ser jurado”. Pachano también la cuestionó: “No me gustó para nada esta mezcla de Magdalena Ruiz Guiñazú con Lita de Lázzari”. “¿Lo decís por vos?”, le respondió Amalia.
Semanas después, cuando alguien la mencionó durante una de las ediciones del ciclo, Granata revivió su furia. “¿Por qué en 'fraude-match' siguen hablando de mí? Me fui, hagan el show con los que quedaron. ¿O caso los que quedan son un plomo? Jajaja”.
El ganador que estalló y nunca más volvió
Después de consagrarse campeón de la edición 2010 del certamen de baile y eliminar mano a mano a once de las veinte parejas del programa, la “Mole” regresó dos años más tarde para sumarse al Cantando por un sueño. Mantenía su base de seguidores y muchos esperaban que volviera a dar el batacazo.
El boxeador dijo que Flavio Mendoza le dijo que era un fraude.
Aunque también se consagró campeón, el boxeador cordobés causó un gran revuelo en Ideas del Sur al denunciar que Flavio Mendoza se había “dejado ganar” el año anterior, porque le habían prometido un lugar en el jurado.
“Él me dijo que me ganó a mí en el teléfono. Entonces le pregunté por qué decía eso, yo pensé que era porque estaba dolido. Y me dijo: 'Vos medías 38 puntos de rating y yo 32, no era conveniente para Tinelli dejarme a mí'. Esas fueron sus palabras textuales. Y me contó muchas cosas más”, denunció.
Pese a la insistencia de los conductores de Este es el show, programa satélite de Showmatch, “La Mole” se hizo el enigmático. “No las puedo contar, saben que no las puedo contar. Hay cosas que no se pueden decir”.
Tinelli, atento al programa, envió un mensaje a través del Chato Prada y pidió que el boxeador “revelara todo lo que sabía”. Aún así, el boxeador se llamó a silencio. Por la noche, en la gala, el cordobés fue lapidario. "Yo creo en esto, pero Flavio me dijo que vos manejabas hasta a los escribanos".