Seguramente, muchos de los consejos de alimentación que recibiste en tu vida derivaron de tu madre, de tu abuela, o de esa amiga que siempre está leyendo sobre dietas. Sin embargo, muchos de ellos no son verdad.
El imaginario popular no tiene límites y las creencias sobre los alimentos tampoco, por eso repasamos algunos de esos mitos y de paso, te damos material de charla para el próximo almuerzo con tu mamá, tu abuela o tu gran amiga.
¿Verdadero o falso?
El desayuno es la comida más importante del día:
¿Desayuno ideal?
Falso: ni es la comida más importante, ni ayuda a delgazar, ni existe el desayuno ideal. Estudios médicos demuestran que el desayuno no es para nada una comida que ayude a adelgazar. Y pensar que es la comida más importante del día, sólo porque es la primera después del ayuno del sueño, es falaz.
Por último, el desayuno ideal no existe. Cada cultura tiene el suyo, cada persona se siente bien con una forma de desayuno, así que hay tantos desayunos ideales como personas. Por supuesto que existe una lista de alimentos saludables, pero lo son independientemente de a la hora que los consumas. ¿Cuál es tu desayuno ideal?
La leche ayuda a dormir:
¿Leche para dormir?
Falso: El mito sobre las propiedades somníferas de la leche se sustenta en algunos informes no muy científicos, que destacan que la leche contiene triptófano. Éste ayuda a la síntesis de serotonina y de melatonina, que intervienen en el ciclo sueño-vigilia. Es verdad que la leche lo contiene, pero en cantidades tan pequeñas que no pueden hacer dormir a nadie.
La carne es el alimento con más proteínas:
¡Jugoso!
Falso: A pesar de que la carne es un alimento muy rico en proteínas -y en algunos casos también de grasas-, la proporción general de proteína no es ni cerca la más alta en la familia de los alimentos.
Para el asombro de muchos, son las legumbres las que incorporan un mayor porcentaje de proteínas por la misma cantidad de producto. En la mayoría de las carnes el porcentaje de proteína es de entre el 16 y 21%, y en las legumbres va de 22 y el 36%. Entonces, podemos comer más legumbres y menos carne.
La vitamina C ayuda en los resfríos:
Vitamina C, presente en muchos alimentos.
Falso: los beneficios de la vitamina C son legendarios, pero la ciencia aún no ha confirmado que pueda curar o proteger de los resfríos.
Según un estudio realizado por Cochrane Library, la vitamina C puede ser útil en personas expuestas a períodos breves de ejercicio físico intenso. Y puede reducir la duración de los resfríos, pero no los cura. De todas maneras, los que saben asumen que no está todo dicho.
Las dietas bajas en grasa son las mejores para adelgazar:
Pocas grasas.
Falso: Si bien aportan menos calorías, también aportan menos saciedad y terminan en una menor adherencia, siendo las que se abandonan más rápido y tienen resultados efímeros. Entonces, lo importante es buscar el cambio alimentario para mejorar y no las dietas radicales, tan complicadas de mantener.
No llores, seguro creíste muchos de estos mitos toda tu vida, pero ahora podés elegir seguir creyéndolos o no.