Más
Comunidad

#14F: Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas

13 Febrero de 2016 17:37
1552076755219

En el marco de la conmemoración del Día Mundial de las Cardiopatías Congénitas, la Fundación Cardiopatías Congénitas y JuntosXGuille se unen en busca de una mayor difusión de esta anomalía congénita, que afecta a 1 de cada 100 nacidos.

El corazón es el primer órgano del cuerpo en formarse tras la concepción, y comienza a latir antes del día 20 de la gestación. Una cardiopatía congénita (Congenital Heart Defects - CHD) es un problema de la estructura y funcionamiento del corazón o el sistema circulatorio que se produce durante la gestación del bebe. Hay más de 30 tipos de cardiopatías congénitas de distintos grados de gravedad documentadas y está comprobado que afectan a 1 de cada 100 niños nacidos vivos, constituyendo la anomalía congénita más común.

Las cardiopatías congénitas son la causa más frecuente de muerte en el primer año de vida. Según datos del Ministerio de Salud de La Nación: Nacen más de 8000 bebes por año, en la Argentina, con alguna malformación cardiaca congénita. Alrededor del 60% requieren cirugía en el primer año de vida y dos terceras partes son solucionables con diagnóstico oportuno y tratamiento. Es decir, cerca de 3.500 niños requieren cirugía en los primeros 12 meses de vida y mas de 1.000 mueren sin diagnostico o sin tratamiento. En los centros no especializados, la tasa de muerte en las cirugías neonatales puede llegar hasta el 60%.

Muchos de estos niños, con cardiopatías congénitas complejas y raras, requerirán control por parte de un equipo interdisciplinario de seguimiento y re -intervenciones a lo largo de su vida (casi el 100% de los pacientes con cardiopatías complejas requerirá múltiples intervenciones y seguimiento a lo largo de su vida, incluyendo un trasplante de corazón). Sin embargo ningún defecto congénito del corazón puede ser curado, solo corregido, es decir que un niño que nace con una cardiopatía congénita se convertirá en un adulto con una cardiopatía congénita.

Una cardiopatía congénita puede detectarse durante la gestación por medio de un estudio ecocardiográfico realizado por un profesional debidamente capacitado que se realiza en la semana 20 del embarazo: el ecocardiograma dopler color fetal. O en las primeras horas después del nacimiento mediante la oximetría de pulso, una prueba de tipo tamizaje sencilla y de bajo costo, por medio de la cual puede detectarse principalmente 7 de las cardiopatías que sin tratamiento pueden resultar letales:

1.    

HLHS ( Síndrome de Corazón Izquierdo Hipoplásico)

2.    

Atresia Pulmonar

3.    

Tetralogía de Fallot

4.    

Retorno venoso anómalo

5.    

Transposición de los grandes vasos

6.    

Atresia tricúspide

7.    

Tronco Arterioso.

Tener un diagnóstico completo y precoz, un tratamiento adecuado en un centro médico con los recursos técnicos y profesiones necesarios, y el seguimiento por equipo inter-disciplinario puede hacer que estos corazones diferentes tengan una vida plena y feliz.

El 14 de febrero sumate “Al día mundial de las cardiopatías congénitas” en las redes sociales para que cada día más niños puedan salvar su vida accediendo a un tratamiento adecuado.

 

Muchos nos preguntan si Guille esta curada o incluso algunas personas piensan que despues de las cirugias ya esta... que...

Posted by

Juntos X Guille on 

martes, 9 de febrero de 2016