19 Mayo de 2016 14:09
Y si leemos tantas cosas, buenas, malas o regulares ¿Cómo es que no vas a leer ésta frase?
Esas personas, que dicen que ahora se lee menos que antes, no sé si están en lo cierto. Ahora leemos mucho más, pero más rapidito, por arriba, sin profundizar mucho. Una lectura veloz y dinámica diríamos. Antes, se tomaban el tiempo para profundizar, lectura más larga y profunda. Ahora, la lectura se acomodó a los nuevos ritmos de vida.
¿Ahora bien, dentro de los miles de artículos que vemos a diario, cómo es qué elegimos clickear un titular y no otro?
Es verdad que, nuestro cerebro pasa nuestro primer filtro que es el de los intereses, las propias motivaciones: Si me interesa clickeo si no me interesa sigo de largo.
Pero, también hay filtros e intereses que no son tan manifiestos: A veces leemos para estar informadas y para estar en onda con lo que pasa. Nuestro interés, en realidad, está en estar actualizada y no por el tema en sí mismo que estamos leyendo. No nos importa saber si fue Lady Gaga, la China o Wanda, simplemente nos atrapa la idea de saber que está pasando algo y que nosotras lo sabemos a tiempo. Tenemos el saber en el momento justo.
También nos gustan titulares en donde hay números, pero de pocas cifras. Si te pegás una mirada por algunos portales, vas a ver cientos de títulares con números: Las 10 causas del sobrepeso, los 7 indicadores del éxito, las 7 razones del stress, los 10 mejores lugares para comer hamburguesas, las 7 empresas más exitosas de Uganda, los 7 alimentos ricos en calcio.
¿Por qué nos atraen los números menores a 10? - ¿será que nos indican sutilmente que la nota va a ser corta y en época de escases de tiempo esa promesa nos encanta?. ¿Cuando clickeamos esos artículos estamos comprando unos minutos de entretenimiento, y síntesis livianas?
Muchas veces titulan con el número 7...¿es el número de la suerte?¿ó es un número más creíble porque indica que hay abundancia de argumentos pero no con la perfección aburrida del 10?. Sin duda escribir las “4 razones de éxito”..sonaría escaso y enumerar “las 24 razones” demasiado aburridoooo....
Y vos,¿que titulares elegís?
¿Por qué no todos tienen la misma atracción? ¿Por qué nuestro cerebro se siente atraído por algunos en desmedro de otros.?
Yo personalmente, siendo bastante supersticiosa, creo que hay una curiosidad de orden superior que nos domina, que nos llama la atención y nos genera una intriga imparable, un “come-seso” interno que nos dice: -Clickeá acá, éste va a ser diferente, éste vale la pena. Obviamente, no tengo ninguna prueba - ni científica, ni inventada, - pero si no fuera así, nunca hubieras llegado a leer éste artículo -bastante liviano y limitado- por cierto!