Un grupo de docentes investigadores de la UdeMM asumen el desafío junto a los alumnos de la Facultad de Ingeniería, de hacer más sencillo el estudio de fenómenos físicos. Llevan adelante un proyecto basado en la construcción de equipos físicos con materiales reciclados, sin descuidar el carácter eminentemente tecnológico que implica la formación de futuros ingenieros y el cuidado del medio ambiente. La finalidad de estos trabajos, es ser entregados en carácter de donación a colegios de nivel medio, brindándoles la posibilidad de montar sus propios laboratorios, en donde podrán comprobar los cálculos teóricos estudiados en clase, siendo posibles disparadores de discusiones más profundas sobre el tema.
La iniciativa, llevada a cabo como proyecto de investigación por los ingenieros Guillermo Suenaga, Hernán Badel y Claudio Ferreiro, dirigidos por el Dr. Sergio Ferreyra, con la colaboración de los alumnos de las cátedras de Tecnología Mecánica, Tecnología Mecánica y Eléctrica y Tecnología de los Materiales Electrónicos, permite desarrollar instrumentales sencillos, robustos y confiables, a bajos costos y de fabricación local. Para la construcción de esta versión facultativa de equipos físicos, se requieren materiales de uso cotidiano; tubos de acrílico, perfiles de aluminio (comúnmente utilizados para cerramientos) y madera.
Una vez entregado el instrumental, los alumnos y docentes de los colegios reciben una capacitación sobre cómo utilizar el material, como así también, todo lo concerniente a la instalación y al software, desarrollado por la Universidad de la Marina Mercante para su uso libre y gratuito. Este podría considerarse el valor agregado más importante de esta iniciativa. Con esta entrega queda planteada una actividad didáctica por la cual los alumnos de los colegios en su materia de Física, exploran, a modo de trabajo práctico, las posibilidades de los dispositivos entregados y realizan una devolución a la Universidad basada en la profundización de los contenidos o mejoras en los equipos.