16 Julio de 2016 08:00
Que uno. Que otro. Que aquel. No mejor aquel otro. Mejor ¿y si volvemos a lo clásico? Parece algo confuso, parece que la solución va a ser algo renovador y esperanzador pero en la teoría se elige apelar a recetas del pasado que atraen pero no da resultados buenos.
Para ponerle nombre, el elegido para ocupar el cargo de entrenador de la selección Argentina es Marcelo Bielsa. Si estás leyendo este artículo podrás estar o no de acuerdo, podrá ser de tu gusto o no, o hasta inclusive solo conocerlo de nombre ya que no has observado sus planteos tácticos.
Ahora respondan esta pregunta si tuvieran que definir a Bielsa ¿es un bombero o un arquitecto? Bombero es aquel que aparece ante una emergencia que pone en peligro vidas y las salva, en el futbol, los bomberos son aquellos DT's que los buscan para el rescate ante situaciones límites, como un descenso.
Donde se actúa más que pensar. Un arquitecto es aquella persona cuya vocación se remite al armado de un proyecto desde la base de todos los aspectos. Que analiza que se puede hacer, que no conviene, un líder del armado. Si elegiste la segunda opción, estas en lo correcto.
Pero uno que quiere construir una casa, quiere una vivencia que tenga una estética y fachada atractiva, ambientes cómodos, sin fisuras y todas las instalaciones en perfecto funcionamiento. Esperando que después de un tiempo, toda esa estructura solamente necesite mantenerse limpia y ordenada, esperando que en el trayecto de un año, no empiece a venirse la casa abajo.
Los equipos de Bielsa empiezan muy bien, con un funcionamiento correcto mediante la presión en la mitad de la cancha y el desdoblamiento defensivo-ofensivo provocando resultados positivos. Centrémonos en "desdoblamiento ofensivo-defensivo" ¿que significa? Se refiere a que todo el equipo en su totalidad va al ataque y luego regresan para defender, es decir, todos atacan y todos defienden. Una y otra vez. Ida y vuelta permanentemente. Provocando un desgaste físico de gran tamaño logrando que, como diríamos en criollo, al final de tramo "te quedes sin nafta". Las piernas no responden, y un equipo abatido físicamente es blanco para derrotas contundentes.
Es un método que visto desde el sillón es atractivo, gusta pero no logra resultados. Lo dice la historia en 27 años como entrenador, Bielsa solo gano 3 títulos, sumada a la pasada etapa como entrenador que tuvo la eliminación del mundial 2002 en primera ronda, luego de haber ganado las eliminatorias de forma contundente. Las casas de naipes provocan ternura cuando están armadas pero están a un soplido o golpe de mesa de ser derribadas. Si no hay firmeza siempre, todo cae.
Pedido por periodistas y gobernantes, basándose en una idea de juego que no concreta resultados positivos, cuando la razón de despedir técnicos y prescindir de jugadores es siempre por la falta de resultados buenos. Contradicción enorme: justo en un país tan resultadista como Argentina.
Si no sos seguidor de fútbol pero leíste este post pensa esto: Traer a Bielsa es como querer salir con una persona que te gusta físicamente pero cuando querés lograr avances más serios no llegan a nada. Lamentablemente, ya que personalmente, disfruto de su estilo de juego pero Argentina necesita resultados.