Cada vez son más los bares, restaurantes y establecimientos que tienen cerveza artesanal, hechas aquí en Argentina o importadas. ¿Pero en donde nos encontramos a nivel producción/calidad comparado con el resto del mundo y cual es el crecimiento en los últimos años en el país?
Argentina presenta una tendencia al profesionalismo de la Cerveza Artesanal, pero aun así esta ultima entre las regiones con mas produccion y es necesario un avance en la tecnología y calidad para asimilarse a estas otras regiones.
El mapa mundial muestra la evolución de la cerveza artesanal en diferentes regiones. Si bien Argentina creció mucho, el eslabón de crecimiento lo posiciona por debajo de Brasil, Norteamérica y lejos de la producción que se encuentra en Europa.
Aun cuando la industria microcervecera en Argentina crece de manera exponencial, el segmento de producción es pequeño comparado a la industrial. La comparación realizada desde el 2000 hasta este año deja en evidencia este concepto, pero la produccion artesanal solo alcanza el 0,5% quedando muy lejos de lo que hoy produce Argentina en concepto de cerveza.
En los gráficos se puede observar el exponencial crecimiento del consumo de cerveza artesanal desde mediados de 2000, pero la mínima diferencia porcentual que existe sobre la producción industrial.
De todos modos se estima que este mercado cervecero tenga un crecimiento anual cercano al 35/40%, crecimiento que está íntimamente ligado a la aparición de bares especializados y microcervecerias en las grandes ciudades como Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Plata, Mar del Plata entre otras.
La producción y el mercado que hoy existe se debe a la gran demanda de estas cervezas, y lo cierto es que el público cevecero argentino poco a poco se está especializando y se anima a descubrir la cerveza artesanal.