Big Bang! News
Más

Cuando el loco es el psiquiatra

16 Mayo de 2016 13:27
1552078185620
1552078185620

Esta historia particular, sucedió en la ciudad de Chajarí, provincia de Entre Ríos.

Hugo Leimann Patt (hoy 65 años), oriundo de Urdinarrain,  psicólogo, con un doctorado en la Universidad de Buenos Aires (UBA), se desempeñaba como forense de la Justicia de Entre Ríos, además participaba de asociaciones como "Honrar la vida" en la que asistía a personas con intentos de suicidios. Era reconocido en el ámbito científico como especialista en psiquiatría aeronáutica, escribió varias obras, disertó en distintos países del mundo y sus estudios sobre los aspectos psiquiátricos de quienes se dedican a la aviación profesional eran una referencia en la región. Condenaba abierta y públicamente el machismo y la violencia de género; solía explicar que “para que existan celos patológicos hace falta un componente psicológico adicional, una debilidad en la estructura de su propio carácter”  y expresó en una entrevista con Diario Junio de Concordia que “Seguimos viendo personajes masculinos que consideran a sus mujeres como propiedad, como pertenencia (...) en la raíz de toda violencia de género está el machismo".

Pero un día la vida del forense perdió su tranquilidad, el 27 de febrero de 2012, a las 22.10, la Policía recibió un llamado anónimo y cuando se dirigieron al lugar encontraron en su domicilio a Leimann Patt, tirado en el piso, con un balazo en la cabeza, más precisamente en la sien, pero todavía vivo y en una de sus manos un revólver calibre 38; mientras que a pocos metros se hallaba el cuerpo de su pareja, Alejandra Inchauspe de 34 años, ya sin vida, con varios cortes y un golpe muy importante en el cráneo.

leimann.jpg

La mujer tenía varias puñaladas en el cuello, el rostro, la cabeza, la espalda y un brazo, Leimann Patt había asesinado a su mujer , a quien le llevaba 30 años de diferencia y quien era madre de tres niños, dos de parejas anteriores de 16 y 8 años, y de una bebé de 8 meses con el psiquiatra, quien en el momento del hecho estaba en la habitación de al lado en el hogar familiar, y que desde entonces permanece al cuidado de familiares de su madre. 

Luego del episodio Leimann Patt estuvo un tiempo en el Hospital Masvernat de Concordia (E.R.); cuando se recuperó, fue derivado al Centro de Rehabilitación Psicofísica de General Galarza, un nosocomio exclusivo para el tratamiento de enfermos neurológicos. El psiquiatra recibió el alta en mayo de ese año y desde entonces quedó alojado en la cárcel provincial de Federal.

jjj.jpg

Lo imputaron por Homicidio doblemente calificado, y su defensa se basó en una supuesta falta de recuerdos y una imposibilidad de comunicarse con otras personas, el psiquiatra femicida simuló padecer amnesia, pero sus colegas profesionales forenses que lo peritaron dijeron que estaba ubicado en tiempo y espacio, por lo que pudo ser sometido al correspondiente juicio. El perito médico forense Moyano dijo que el imputado “fue dado de alta con situación neurológica normal”, y aseguró que “fue muy afortunado” porque el disparo (que se produjo a si mismo) atravesó ambos lóbulos frontales sin provocar daños mayores, ya que la bala no llegó a romper la cavidad craneal con orificio de salida

Como si fuera poco, durante el juicio su abogado defensor, el Dr. Ivan Dri, quien realizó fuertes denuncias en pleno debate, al acusar a los fiscales de esconder prueba, a los defensores oficiales de no cumplir con su juramento y a los jueces de garantías de no garantizar dichos derechos inalienables, se suicidó un domingo 17 de diciembre de 2013 disparándose un balazo con una escopeta Winchester, en su auto estacionado frente a la casa de sus padres y murió en forma instantánea, asumiendo posteriormente María del Luján Giorgio la defensa del imputado.

kkkk.jpg

El veredicto se conoció 19 de diciembre de 2013 minutos después de las 8 y sin la presencia del imputado, que no pudo llegar a los tribunales de Concordia porque el vehículo que lo trasladaba desde la unidad penal de Federal sufrió una pinchadura en la ruta y se demoró. Se lo encontró “autor material y responsable” del homicidio agravado por el vínculo de su esposa, pero rechazaron la pretensión del fiscal Maximiliano Larocca de imponerle también la agravante por alevosía. 

Luego, en septiembre de 2014 la Cámara de Casación Penal,  rechazó el recurso presentado por la defensa del psiquiatra Hugo Oscar Leimann Patt y, por lo tanto, dejó firme el fallo que había condenado al profesional a prisión perpetua por el crimen de su esposa, Alejandra Inchauspe.

María del Luján Giorgio, la defensora oficial, había cuestionado el fallo y reclamó que se anulara el juicio por incapacidad mental sobreviniente del imputado. Pero su planteo no tuvo acogida del tribunal de casación, quedando firme el fallo.

10