Más
Comunidad

DÍA SÁBADO DEL BUEN HOMBRE

18 Junio de 2016 02:01
1552078486335

Una vez leí que para causar impacto en un lector era necesario un texto corto y una crudeza cortés... Resulta  que a esta nota le dieron un nombre sencillo: “SE FUE UN AMIGO” y en seis simples párrafos, un triste sujeto, describió un sentimiento.

“Cuesta escribir con el dolor todavía lacerando el alma. Sobreponerse a la muerte de un amigo, que además fue un gran ser humano, llevará tiempo, aunque sé también que él me acompañará durante todo “mi tiempo”.

J.M.R nos dejó  inesperadamente el miércoles 8 de agosto. Con apenas 45 años vivió vertiginosamente. Inquieto, dinámico, lleno de proyectos, no nos dio tiempo para sospechar, siquiera, que nos dejaría abruptamente.

Tuve la gran fortuna de que me honrara con su amistad y así pude asomarme al espíritu de una persona despojada de egoísmos y mezquindades, que insistía en hacerme ver que el ejercicio de la solidaridad es el verdadero camino para una comunidad.

Presidente del Círculo Médico del Sud Chaqueño, también se volcó a recuperar la historia de su querida Villa Ángela presidiendo el Museo, que mostraba con gran orgullo a todo visitante que se asomaba por allí.

Se fue “el Chilili” y me deja un vacío enorme, pero no debe ser tan grande como el que deja en su comunidad, que cada vez estaba más atenta a sus iniciativas y proyectos y que lo tenía como un hijo dilecto.

Gracias, “J”, por haber estado un momento en mi vida. Gracias por haberme ofrecido siquiera un suspiro de tu corto tiempo. Te voy a llevar toda mi vida en el corazón y tu conducta será siempre un ejemplo, que trataré de imitar, para honrar esa amistad que me prodigaste sin tapujos ni especulaciones.”

                                                                                              C.F

....................................................................................

Como quien quisiera al azar una bofetada de página  de  diario golpeó la cara de mi destino. Noticia que nunca llegó a "anoticiarme" de lo que ya sabía... Noticia que hubiera sido mejor que llegara tarde. Pero que hoy me sirve de análisis objetivo sobre los principios que debemos aferrar (o no) a la hora de emprender el camino madurativo de la vida....

Hoy, que es sábado  y no domingo del Padre, creo que es necesario que rescate la historia vehemente e  interesante de dos personajes poseedores de una  auténtica invisibilidad. Es posible, a través de la historia, observar con datos tajantes y objetivos el futuro de los proyectos de una persona que murió. Los proyectos, los códigos y principios se manipulan conforme a los parámetros de la realidad, pero  esos “ítems” son difíciles de manipular cuando se cuenta con una irrestricta moralidad, menos se podrá manipular desde el mundo de los inmortales.

C.F es un periodista, escritor y comerciante chaqueño. Las anécdotas me susurraban que  era un investigador serio y objetivo; por los cual admiro que haya escrito aquellas dulces y afectuosas palabras. En el resaltado de página del diario de mayor tirada de la provincia entremezcló  trabajo y sentimientos con el solo objeto de honrar una amistad.... Caballero de plausible gesto.

J.M.R  era un utópico caballero de aquellos días. Hoy no sería menos que un desquiciado esquizofrénico. Empezó tarde, a los 30, con una casa prestada, una mujer envidiable, un título  y con irrefrenables GANAS. Para los 40 las horas del día no le alcanzaban, desvelaba a sus hijos preguntándoles sobre sus sueños, diciéndoles que debían luchar por ellos, dormía un rato con cada integrante de la familia. Dormía poco y se “dormía” pero más nunca para llevar los hijos al colegio, en un interminable viaje de charlas. El timbre de la escuela era el equivalente al verde de un semáforo en las carreras, el reloj corría y amenazaba la caza de sus sueños.

Los sueños de esos tiempos los fue cumpliendo, con intachable conducta, dignificando su oficio y su profesión (que no eran lo mismo). A los 44 las horas se transformaron en minutos, los minutos en segundos con el solo objeto de mantener vivaces sus sueños. La realidad no permitía emprender nuevos sueños, mantener vivos los logrados se dificultaba minuto a minuto... ¿Había llegado el momento de corromperse? Tan lejano a nuestros días, la respuesta para él era: obviamente no.  Aquél  “NO” parcialmente fundamentó la causal de su muerte, no tengo pruebas pero es de mi entero convencimiento....  A los 45 falleció...

Esta rica historia me demostró que la dignidad es suficiente armamento para ir en búsqueda de tus sueños, Aunque se vean coartados por una cruel realidad.

Lo paradójicamente raro es que J.M.R fue reconocido por un amigo en un diario provincial. Se lo reconoció  por lo que fue y logró como ser humano, en la mayor expresión de dignidad y fortaleza. Pero los medios nacionales se empeñaron en "anoticiarme2 de cómo terminaron los sueños materiales y tangibles que aquel sujeto había logrado. Sueños  que tenían por objeto algo mucho más profundo que lo económico; lo que se infiere por obvia lógica ante la negativa de corromperse.

Los documentos periodísticos me demuestran que los sueños de aquel hombre no terminaron en manos de su familia, sino en manos extrañas. Ya no en primeras páginas sino en “Tapa” me veo obligado a leer que el mayor logro de aquel intachable ciudadano quedó en manos del banquero “Lázaro Báez “.  Lo que me dio pie para preguntarme ¿Lo que corresponde a los buenos necesariamente tiene que terminar en manos de los malos? Pareciera que sí, por estos lados argentinos aún se susurran defensas sobre el banquero, ya no es una defensa de una ideología política, sino una defensa directa de Lázaro.

Lo cierto que este sábado, que repito: ¡NO ES EL DÍA DEL PADRE!, se presta para reflexionar sobre los buenos hombres, pues sin este sábado no llegaríamos a domingo del padre... y... Sin buenos hombres no podríamos festejar el día del padre. Como sociedad ¿si volviéramos década y monedas atrás, si estuviéramos en los zapatos de J.M.R, seríamos vivos-corruptos o estúpidos-honestos? Discúlpenme,  si hoy tuviera de frente aquel hombre lo aconsejaría con un fuerte y eterno abrazo, diciéndole que no hay mayor logro que tus amigos y familia te amen. Los ojos de los hijos brillan sinfín cuando se les habla de la honra de sus padres.

 ¿Hacer lo correcto por estos días es ser poco iluminado- retrasado? De poco iluminado es no desvelar a tus hijos para decirles que los amas y que estás interesado en lo cotidiano de su niñez, es no dormir con tus hijos en  brazos, es no llevarlos al colegio.... Eso irremediablemente es de poco iluminado. En fin no hay forma alguna de ser buen padre sin ser buen hombre,

                                                                                           D.A.R

  

P/d: Serás invisible para  40 millones pero visible para mí. Te amo papá ,feliz sábado del buen hombre! Te lloro y te sonrío con el amor de siempre. Tu Dante.