Big Bang! News
Más

El empleo público en el primer año de Cambiemos

30 Enero de 2017 21:03

Según un informe que dio a conocer el ministerio que comanda Jorge Triarca, en este último periodo se perdieron 60.007 puestos de trabajo en el sector privado y en el público se contrataron 59.502 nuevos trabajadores. El aumento del empleo público es del 1,1%.

Durante su campaña para llegar a la presidencia, Mauricio Macri fue muy duro en sus declaraciones con respecto al aumento del empleo público durante el kirchnerismo. El primer mandatario llegó a afirmar que el gobierno anterior “compenso la caída del empleo privado con empleo público inútil”.

¿Pero cómo es la política del macrismo en el sector público? En estas semanas el Ministerio de Trabajo dio a conocer un informe, llamado “Situación y Evolución Total de Trabajadores Registrados”, que demostró que la política utilizada este año fue similar a la del 2015.

Alrededor de 60.000 empleados privados perdieron su trabajo en relación con el periodo anterior y hubo 59.502 empleados públicos nuevos. Si hablamos únicamente de estos primeros 7 meses, el aumento en el sector público fue de 27 mil nuevos empleados, 48 mil privados perdieron sus puestos de trabajo y hubo 20 mil nuevos trabajadores asalariados (contando monotributistas, servicio doméstico, monotributo social y autónomos).

El mismo informe del gobierno reconoce que “la caída de puestos de asalariados registrados privados fue compensado por empleo público y asalariados de casas particulares y monotributistas”.

El diputado por Cambiemos Eduardo Amadeo habló con El Mirador y definió que al gobierno anterior uso el empleo público “como clientelismo y para tapar los problemas que tenía en el ámbito privado”. Al hacer consultado sobre los datos que dio a conocer Jorge Triarca, el diputado declaró desconocer los números publicados y que el gobierno este año se encargó de eliminar a aquellos que no eran necesarios o habían sido puestos por su militancia política.

Por su parte, la senadora de Cambiemos por Córdoba, María Laura Rodriguez Machado, aseguró que el gobierno no compenso la caída del empleo privado

con el público sino que “en el ámbito público se cubrieron puestos que ya estaban cubiertos”. Dio como ejemplo a sus siete asesores que fueron contratados este año y reemplazaron a los asesores del senador que estaba antes que ella por su provincia. También se refirió a que la mayoría de las desvinculaciones de trabajadores del estado fueron por la finalización de sus contratos y no por despidos. Para Rodriguez Machado no se crearon nuevos puestos de trabajo sino que solo se ocuparon los que quedaron vacios tras el cambio de gobierno.

Con respecto al aumento del empleo público comparado con septiembre del año pasado fue 1,1% y representa un 14,8% del empleo total. Ubicando a Argentina entre los países que más cantidad de trabajadores del Estado hay en la región, junto a Brasil y Uruguay que tiene 11,5% y 12,8%, respectivamente.

Dentro del empleo privado, los sectores que más baja tuvieron fueron el de construcción que cayó un 12.5% y el campo -4,5%. Y los que tuvieron variaciones positivas fueron comercio, los Servicios sociales y de salud y Enseñanza. La tasa de desocupación total es de 9,6, similar a la del año pasado. En total este año se perdieron 96.590 puestos, según el Ministerio de Trabajo.

El número que preocupa al gobierno es el alto porcentaje de jóvenes menores de 29 que está desocupado, un 18,9%. El propio informe acusa al pasado gobierno de “haber desperdiciado parte del llamado bono demográfico”. Esto último es cuando en un período hay más habitantes en la población económicamente activa. Es decir, pocos chicos, pocos ancianos y mucha gente trabajando.

Esta no es la única polémica con respecto al tema del empleo público en el país, el ingreso de familiares de políticos al Estado es otra controversia. Cuando el Pro era oposición se encargó de sacar a la luz el nepotismo que hubo durante el kirchnerismo. Parientes de diputados, de ministros o de gobernadores que ocupan puestos en el Estado sin estar, en algunos casos, capacitados.

Un ejemplo más destacado fue el de Agustina Rossi, hija del ex Ministro de Defensa Agustín Rossi, que fue designada Directora del Banco Nación con tal solo 26 años y sin mucha experiencia. Otro caso que trajo polémica fueron las designaciones de los hijos de Luis D´Elia en el Anses.

Pero con la asunción de Cambiemos al poder, los nuevos ministros también colocaron familiares en la administración pública. Los casos más relevantes fueron el de Victoria Costoya, esposa de Rogelio Frigerio, que ocupa el puesto de Coordinadora de Articulación de Asuntos Internacionales del Ministerio de Desarrollo Social. Y también el padre del ministro de Interior, Mario Frigerio, que fue nombrado Gerente Técnico del Ente Nacional de Comunicaciones.

Algo similar sucede con el hermano del Jefe de Gabinete Marcos Peña, Andrés Peña fue designado Subsecretario de Desarrollo Institucional Productivo del Ministerio de Producción. Donde también se desempeña su padre, Felix Peña.

En esta lista figura la Vicepresidente, Gabriela Michetti, y su prima Illia María Alejandra que fue subida de categoría cuando todavía no había cumplido el tiempo que se requiere en el empleo público.

En estos días se presento un proyecto de ley que buscar evitar que cualquier funcionario del gobierno contrate familiares. Quien lo presentó fue Lucas Incicco, diputado del Pro.

10