El presidente de la Cámara Federal Martín Irurzun dispuso hoy que el juez Daniel Rafecas sea quien investigue la denuncia que presentó el fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner cuatro días antes de morir.
Se trata de la denuncia que Nisman presentó el 14 de enero donde pidió la indagatoria de la presidentaCristina Kirchner , a quien acusó de haber sido autora de una conspiración para encubrir a los responsables iraníes del atentado a la AMIA, maniobra de la que también habría participado su canciller, Héctor Timerman y otros funcionarios . Pidió embargos sobre los bienes de ambos.
IDAS Y VUELTAS
Nisman llevó la denuncia directo al juzgado de Lijo porque allí ya se estaba investigando una maniobra de encubrimiento del atentado.Como la presentación de Nisman fue en plena feria judicial, Lijo sólo se limitó a tomar las medidas más urgentes; por ejemplo, garantizar que no se perdieran pruebas. Luego, Lijo advirtió que lo denunciado por Nisman son "hechos nuevos" y envió el caso a sorteo a primera hora del lunes. Rafecas fue quien salió sorteado, mientras se encontraba de vacaciones.El juez Sebastián Ramos, subrogante de Rafecas en el juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3 durante la feria, declaró hoy la incompetencia de ese tribunal en la causa por la denuncia presentada por Nisman.
La decisión recayó entonces ante la Cámara Nacional en lo Criminal y Correccional Federal, que hoy finalmente definió que será Rafecas quien deberá llevar adelante la causa.