Big Bang! News
Más

El pogo más grande del mundo

29 Octubre de 2016 11:47
1552079504164
1552079504164

No es novedad decir que el lunes 10 de octubre se estrenó, en el portal de Vorterix, el documental “Tsunami, un océano de gente” que retrata a Carlos “Indio” Solari en su último recital realizado el 12 de Marzo en Tandil ante 200.000 mil personas.

Al ver el gran film dirigido por Julio Leiva y Maximiliano Díaz comencé a recordar aquella noche que tuve la suerte de presenciar en vivo y en directo. Debo confesar que descubrí la lírica del “Indio” más tarde de lo que hubiese querido. Por eso, no me atrevería a llamarme fanático, sino un buen simpatizante con ganas de recordar aquel suceso. En especial, el momento cuando sonó el popular tema “jijiji”.  

En sintonía con la metáfora que promueve el documental rememoro ese hecho artístico como un terremoto desatado por la fuerza de miles y miles de personas que vibraron al ritmo de la mítica canción. 

Todo comienza en el fin. Las energías se recuperan luego de más de dos horas de desenfreno musical y el público ruge de alegría al escuchar los incipientes tonos. Así empiezan los primeros saltos, choques, cantos y palmas al compás de la música, para dar paso al primer sismo humano cuando se escucha el famoso: “No lo soñé...”, que inaugura el estribillo de la canción. La aparente tranquilidad vuelve acompañada de fuegos artificiales que recuerdan el clima festivo, hasta que llega la segunda explosión previa al momento culmine.

Devuelta una breve calma se presenta. El tiempo se ralentiza gracias a unos acordes introductorios que se presentan al promediar el tema. Cuando de pronto se desata un tsunami terrenal que da lugar al pogo más grande del mundo. Un fenómeno que dura segundos, pero que alcanzan para liberar la parte irracional de miles de espectadores que en ese momento asumen el papel principal de la obra, creando así el mito.

Uno podría preguntarse por qué este tema y no otro, si el mismo Indio Solari expresa su sorpresa al ver lo que genera una canción que para él, al momento de grabarla, no tenía nada especial. Por qué este tema y no otro, si tenemos en cuenta la extensa y brillante discografía del artista. Lo cierto es que existe algo en esta canción que libera, que empuja al público a saltar más que nunca y que crea una sensación de felicidad difícil de describir.

Por esas cosas de la vida, “Jijiji” (perteneciente al álbum OKTUBRE, segundo disco de la banda Patricio Rey y sus Rendonditos de Ricota, editado en 1986) logró introducirse en el alma de los seguidores del “Indio”, transformándolo en uno de los himnos del rock argentino y dando origen a la leyenda del pogo más grande del mundo.

10