Más
Comunidad

El recuerdo de Alicia Muñiz

21 Mayo de 2016 08:45
1552078225873

A pocos días de realizarse la marcha "Ni una menos" por segunda vez y teniendo en cuenta el incremento de la tasa de femicidios en todo el país en la ultima década cabe recordar a una víctima emblemática de femicidio: Alba Alicia Muniz Calatayud, conocida públicamente como Alicia Muñiz.

La última mujer del ex campeón mundial de boxeo, Carlos Monzón, a quien asesino el 14 de febrero de 1988 arrojándola por el balcón del primer piso del chalet que habitaban en Mar del Plata luego de golpearla brutalmente y estrangularla delante del pequeño hijo de ambos, Maximiliano, de 6 años.

Alicia Muñíz era conocida en el ambiente artístico por haber sido vedette en la década del 70 e incluso llego a actuar en la película "Encuentros muy cercanos con señoras de cualquier tipo" protagonizadas por Alberto Olmedo, Jorge Porcel, Moria Casan y Adriana Aguirre.

Había nacido en Montevideo, Uruguay, el 18 de agosto de 1955 y se había radicado en la Argentina a los 17 años junto a sus padres y sus tres hermanos. Conoció a Carlos Monzón en marzo de 1979 en un encuentro con amigos en común, se enamoro perdidamente y la relación, entre idas y vueltas, con tres separaciones publicas de por medio, duro hasta agosto de 1986.

En el medio nació Maximiliano Roque, el 28 de diciembre de 1981, único hijo de la pareja. Los conflictos llegaron por la violencia física que ejercía Monzón sobre ella. Acostumbrado a golpear a todas sus mujeres, Alicia se llevo la peor parte. Hubo denuncias policiales por parte de Alicia, que por esos años no significaban mas que un tramite escrito de papel, ya que la mujer estaba totalmente indefensa y el Estado estaba ausente para resolver la problemática de la mujer golpeada.

¿Por qué Alicia siguió esta relación? Es la gran pregunta que todos nos hacemos y que tiene similitud con el caso de la mayoría de las mujeres que sufren violencia de genero. El miedo, la parálisis ante las continuas amenazas de su ex marido, había un hijo de por medio en común, las continuas promesas de cambio de parte del femicida, la falta de carácter para imponerse ante el y su enamoramiento manifiesto a su ex marido.

Todas señales comunes y parecidas a las sufridas por las mujeres golpeadas. Todos los vecinos del barrio donde vivía Alicia Muñiz relataban la tortuosa vida a que era sometida por parte de Monzón con amenazas, gritos y golpes que lamentablemente no se pudo dar a conocer antes de su homicidio porque Alicia quiso preservar la imagen paterna ante su hijo y la sociedad, y prefirió soportar todo el horror y trauma vivido de su relación enfermiza con el ex boxeador.

Ojalá este caso sirva de ejemplo para concientizar, que no se la olvide y la sociedad sepa quien fue, como se sentía, como se llego a la tragedia, seguramente muchas mujeres se sentirán identificados con Alicia, no queremos mas que suceda otro caso similar, y que su muerte no haya sido en vano, los invito a visitar la página de facebook donde se la recuerda "En memoria de Alicia Muñiz", donde encontraran todo el archivo periodístico, videos, fotos y testimonios sobre Alicia Muñiz.

Como sociedad no debemos olvidarla. Ni una menos