26 Diciembre de 2016 23:15
La protección de la marca de un emprendimiento es un proceso que se realiza ante el Instituto Nacional de la Propiedad Industrial - INPI. Allí se encuentran registradas las marcas más reconocidas mundialmente, como así también los más diversos emprendimientos de cualquier escala.
La hija de Marcelo Tinelli, Micaela, junto a otros dos socios, iniciaron su negocio de ropa a la que decidieron llamarla “Ginebra” e intentaron el registro de la marca en el INPI a mediados del 2015, por segunda vez. La primera había sido en el 2011. Sin embargo no contaban con la precisión Suiza. Ginebra es la segunda ciudad más grande de Suiza.
Al enterarse de esta situación, la Embajada de Suiza en Argentina, presentó su oposición al registro “Ginebra”. Argumentan que con esa marca “se intenta inducir al consumidor medio de la Argentina a que lo asocie en forma indubitable y automática con el nombre del país Suiza, y con “producido, brindado y/u originario bajo normas de calidad suizas, o por empresas, sociedades, o colectividades suizas”, o directamente en Suiza”.
A su vez, indica la Embajada que pretender registrar Ginebra va en contra de la ley, la que prohíbe el registro de “letras, palabras, nombres o distintivos, que usen las naciones extranjeras”. Esa controversia, que inicio en 2015, aun no está resuelta y no habría que descartar un juicio entre ambos para que un juez defina si Mica Tinelli y sus socios pueden registrarse la marca “Ginebra”. Mientras tanto, y hasta mediados del 2017 ambas partes van a poder sentarse en una mesa para negociar una salida pacífica.
ANTECEDENTE EN 2011
En 2011 la hija de Marcelo ya había realizado el intento de registrar la marca “Ginebra” en 2011, donde también la Embajada Suiza se opuso al registro. Ese conflicto escaló a los estrados judiciales, de la que por ahora no se sabe el resultado. Lo que surge de la información del INPI hasta ahora, es que Ginebra no tiene la concesión del registro.