24 Febrero de 2017 04:26
Según Gartner, en el cuarto trimestre de 2016 Apple superó a Samsung en la distribución de teléfonos a nivel mundial. El mercado creció un 7 por ciento con respecto al mismo período del 2015.
El mercado de smartphones sigue creciendo y según el más reciente estudio de la consultora Gartner, iOS y Android forman el duopolio de los sistemas operativos en móviles.
Para el cuarto trimestre del 2016, Android conformaba el 81.7%, mientras que iOS un 17.7% del mercado. Esta diferencia se da debido a que iOS es únicamente compatible con los terminales de la manzana, mientras que Android se abre a numerosas marcas como HTC, Huawei y Motorola, entre otras.
Con respecto al 0,4% restante, este se reparte entre Windows (0,3%) y otros sistemas operativos que ocupan un 0,1%. Blackberry no aparece mencionada en el estudio, debido, en gran parte, a los cambios y pérdidas que ha atravesado en los últimos años.
En cuanto a las marcas, Gartner destaca que Apple superó a Samsung en las unidades distribuidas, algo que no ocurría hace dos años. Este fenómeno se asocia con la debacle que sufrió la fabricante surcoreana por las baterías inflamables del discontinuado Galaxy Note 7.
Sin embargo, la diferencia entre ambas es insignificante. Apple obtuvo el 17.9% de cuota de mercado en el último trimestre del año, mientras que Samsung se llevó el 17,8%. Gartner especifica que ese 0,1% representa alrededor de unos 256.000 dispositivos móviles.
"La última vez que Apple estuvo en el primer puesto fue en el cuarto puesto de 2014, cuando sus ventas fueron impulsadas por el iPhone 6 y iPhone 6 Plus", dice Anshul Gupta, director de investigación en Gartner, en el comunicado. En este caso, se vio beneficiado por la cámara del iPhone 7 Plus, pero principalmente por la baja en la demanda de los Samsung, especialmente en el mercado norteamericano.
Con respecto a las marcas chinas, Gartner menciona que siguen creciendo a nivel mundial. Un 21,3% de los smartphones enviados en este trimestre provinieron de Oppo, BBK y Huawei (esta última beneficiada por el éxito del Mate 9, el cual fue lanzado un mes después del fallido Galaxy Note 7).
Para concluir, Gartner asegura que el mercado de smartphones cerró el 2016 con un crecimiento del 7%, en comparación con el mismo período del 2015.