Big Bang! News
Más

Jovenes y memoria: no están perdidos

18 Julio de 2016 14:32
1552078749791
1552078749791

El pasado día 16 de julio se realizo en la ciudad de Tandil, Provincia de Buenos Aires, el Encuentro regional correspondiente al programa jóvenes y memoria que reúne a estudiantes secundarios transitando sus últimos pasos por la escuela de la región de la Provincia.

La organización del evento llevada a cabo en la escuela 202, consistía en dividir a los estudiantes en grupos y una vez armados debían hablar acerca de los proyectos de investigación que estaban siendo llevados a cabo. Personalmente, no como alumno, integre el grupo 2 donde he tenido la oportunidad de escuchar varios proyectos de investigación.

Temáticas actuales y del pasado, con disparadores, con hipótesis y con estrategias de difusión de un claro mensaje. Es un breve resumen en acotadas palabras de las sensaciones que esas 5 chicas oriundas de Tandil, Olavarría y Ayacucho transmitían. Con un modo de hablar explicativo y pausado, acompañado por una seguridad y pasión por el tema elegido, simplifico para que el interés nazca de entrada, donde uno siguiera repreguntando, aprovechando la empatía entre el estudiante y su proyecto. Las temáticas no representan ninguna simplicidad, sino todo lo contrario, representa un desafío. Uno que decidieron llevar a cabo, no porque se los pida un docente, sino porque hubo un disparador que fue la chispa que encendió a la idea. Se ve la iniciativa, el entusiasmo, las ganas y el compañerismo. Sumados a la cantidad de recursos que cuentan para llevar adelante sus proyectos. 

Todos los días inundan la TV, tanto seudo-debate que consta de gritos entre los participantes, donde no se escuchan unos a otros guiados con la bandera "solo importa mi opinión, la tuya no." llegando a ninguna conclusión. Estos chicos pudieron armar un pequeño debate con los coordinadores del proyecto, si bien había timidez debido a que muchos entre si no se conocían, reino el respeto por las opiniones dadas. 

Si bien hay personas que considera que la juventud en nuestro país esta "perdida"; va en contraste con los miles de chicos a lo largo y ancho del país que integran este y otros programas, tienen proyectos y objetivos. Ellos no están perdidos porque saben lo que quieren. Los únicos perdidos son los personajes de "Lost". 

10