21 Noviembre de 2016 10:47
Más de una vez nos hemos sentido frustrado al no lograr cumplir con las expectativas creadas, al parecer nosotros los seres humanos, somos un conjunto de sentimientos y metas que condicionan nuestra autoestima, y no todos sabemos manejar la ansiedad que provoca el que te digan que NO, será por la connotación negativa que le hemos otorgado a través de la historia a esta palabra, el NO siempre es sinónimo de prohibido, de incorrecto, de RECHAZO, y el RECHAZO para nosotros es sinónimo de repudio de aislamiento, de poca valoración y de que no encajamos.
Pero qué es la frustración en sí según su definición. la frustración es la acción y efecto de frustrar (dejar sin efecto o malograr un intento). Se trata de un sentimiento desagradable que se produce cuando las expectativas de una persona no se ven satisfechas al no poder conseguir lo pretendido.
Para la psicología como ciencia nueva, la frustración es un síndrome que presenta síntomas diversos. De todas formas, estos síntomas están todos vinculados a la desintegración emocional, que se vive en diferentes niveles y con múltiples causas y consecuencias. Desde lo personal puedo decir, que YO me siento frustrada cuando siento que hago las cosas bien, pero sus resultados son contrarios a lo esperado. Entonces comienzo a juzgar al sistema como conjunto de premios y castigo, que en realidad falla a corto plazo, pero que a largo plazo puede desencadenar consecuencias que en otras partes del mundo puede ser considerado KARMA.
El impacto de la frustración sobre una persona varía de acuerdo a su personalidad y a diversas variables que son difíciles de controlar. En mi caso por ejemplo cada vez que escribo un artículo periodístico y este no es publicado, me frustra, me hace cuestionar si mi forma de redacción o la noticia seleccionada es errónea, o si no lo seleccionan por el simple hecho de que no soy conocida, porque lamentablemente vivimos en una sociedad donde los contactos valen más que el talento en algunas situaciones.
¿Qué tipos de frustración existen?
- La frustración por barrera: la persona se frustra cuando existe un obstáculo que impide alcanzar su objetivo.
- La frustración por incompatibilidad de dos objetivos positivos: la frustración aparece cuando existe la posibilidad de alcanzar dos objetivos, pero estos son incompatibles entre sí.
- La frustración por conflicto evitación-evitación: se produce por una huida de dos situaciones negativas.
- La frustración por conflicto aproximación-aproximación: aparece cuando una persona se muestra indecisa ante una situación que provoca resultados positivos y negativos en igual medida.
La voluntad es importante para poder romper con los obstáculos porque se puede explicar el dicho de que el que se persevera alcanza, y como dice mi suegro ya el NO lo tienes de entrada, lo importante es ir por el SI, muy Arjona todo lo anterior, pero es difícil lidiar con los sentimientos que genera en ti la impotencia de saber que estuviste a punto de alcanzar la meta y justo antes de llegar te caíste y te lesionaste.
Los factores que generan la frustración son relativos y pueden ser diferentes en cada persona, ya que a algunas personas una situación les causará frustración mientras que a otras esta misma situación no les genere ningún problema. Esto es debido a las situaciones con las que hemos convivido desde pequeños, las cuales nos preparan ante estos factores o, por el contrario, nos vuelven más vulnerables ante ellos, por eso los padres ocupan un lugar tan importante en nuestro desarrollo emocional, cuando el BULLYING comienza desde casa, cuando son nuestros propios padres los que nos desaniman, o nos hacen creer que no podemos lograr lo que soñamos la frustración se traslada a todas nuestras facetas de nuestra existencia, y entonces empezamos a auto-sabotearnos, y nos codificamos con un terror tremendo al rechazo donde la palabra YO NO PUEDO, es nuestro himno a nuestra auto-compasión y a la vez se convierte en nuestra justificación constante .
Los estándares de vida que nos exige la sociedad o el entorno que nos rodea pueden hacer que no lograr satisfacer un deseo suponga una frustración, y esto es porque generalmente las exceptivas sociales son cada vez tan difíciles de complacer, porque nunca se está conforme con lo que se da, y mucho menos con lo que se recibe, en una sociedad donde el consumismo y la división del sujeto predomina bajo los estándares calificativos son difíciles de lograr te envuelve la mente, porque tus padres por ejemplo pueden querer algo para ti, que tu tal vez no quieres, pero como eres políticamente correcto, y tienes miedo al rechazo de los seres que más amas, haces de las metas de tus padres tus prioridades y hay comienza una frustración subyacente que se instala en tu inconsciente y que llega un momento donde colapsas y mandas todo a la mierda.
Por lo que algunas personas en ciertos entornos, ya sea laborales o dentro de ciertas sociedades, serán más susceptibles a caer en un estado de frustración, ya que si un individuo se desenvuelve en un medio en que la mayoría de las personas han logrado sus metas con éxito y él no lo logra puede que experimente con gran facilidad una sensación de fracaso, llevándolo como consecuencia a la frustración.
En las sociedades industrializadas el deseo por el éxito es una necesidad en la mayoría de las personas, en cambio, en las sociedades primitivas al ser sus necesidades únicamente la primaria es mucho más difícil que esta caiga en frustración, ya que las exigencias son menores. Todo depende de la sociedad en la que vivas, para algunos el éxito se ve a través de la cantidad de ceros que hay en tu cuenta bancaria, es decir a través de la acumulación, para otros es importante tener una carrera de grado, un posgrado, un máster y un doctorado, donde el conocimiento es el grado mayor del éxito, para otras sociedades desarrollar capacidades espirituales es primordial al momento de establecer vínculos humanos y se recurre al sacrificio, porque si deseas sufres, y si no quieres sufrir debes dejar de desear.
En otras ocasiones, la frustración es causada por factores existentes dentro de nosotros que impiden la satisfacción de ciertos motivos. Esto debido a que muchas veces la frustración se debe a las metas poco realistas, lo cual hace que sea muy difícil alcanzarlas; en otros casos, la persona es demasiado crítica consigo misma, por lo cual alcanza una meta, pero considera que no la ha alcanzado en la medida deseada, lo que deriva en un estado de frustración.
Finalmente, la frustración puede venir de la mano de otras personas. Esto se puede observar cuando tenemos la seguridad de que estamos desenvolviéndonos bien en una actividad o que hemos triunfado en el desempeño de esta, pero otra persona nos dice que no hemos hecho bien nuestro trabajo, o que hemos fracasado en nuestro desempeño, esto hará experimentar una sensación de frustración de gran intensidad, y, por ende, también será la forma en que la persona desarrolle un mecanismo de defensa.
La frustración en la mayoría de los casos tiende a ser acumulativa, por lo tanto, una serie de situaciones frustrantes de pequeña importancia pueden lograr desbalancear la vida de un individuo y que este se llegue a sentir frustrado, aun cuando cada una de éstas, individualmente, no le causarían frustración en absoluto.