Desde principios de 2015, cuando se consolido la campaña de Macri, y hasta estos días, muchos medios y personalidades se refieren a él y su equipo como neoliberales, conservadores, ect. Pero, ¿realmente saben lo que quiere decir liberal? ¿O conservador? Nunca se sabe si se habla desde la ignorancia, el resentimiento o el interés personal, pero les puedo asegurar que Macri no es de derecha.
Para entenderlo primero debemos diferenciar todas las ideologías: dentro del populismo (peronismo) encontramos 2 facetas: populismo de derecha (Menem) y populismo de izquierda(los K); dentro de la izquierda encontramos a los progresistas y a los totalitarios; por ultimo dentro de la derecha se puede ser liberal o conservador.
Los populismos tanto de derecha o izquierda terminaron en fracasos rotundos, con Menem el gasto publico aumento demasiado, el dólar quedo estancado y se financio dicho gasto con deuda externa, el resultado fue 2001. En el caso de los k lo que sucedió fue un aumento aun mayor del gasto pero financiado con inflación (emisión monetaria) y en el último tiempo un cepo al dólar que debilito mucho las reservas del banco central; su horrible política económica nos dejó los gigantescos problemas que el nuevo gobierno debe solucionar.
Ni que hablar de la izquierda que siempre conduce al fracaso, no porque lo diga yo sino porque la historia lo cuenta. Básicamente al restringir libertades económicas y sociales, sumado al avance del estado sobre la propiedad privada, genera que cada uno esté dispuesto a realizar lo mínimo indispensable en su vida, ya que sabe que su esfuerzo o ingenio será vilmente arrebatado, por completo o en partes y eso genera la tan anhelada igualdad, ese momento donde todos somos iguales, igualmente pobres (cuba, unión soviética, ect).
Por ultimo esta la derecha que propone un estado relativamente pequeño o bien administrado (que genere superávit en algunos sectores y se pueda agrandar), libre mercado y respeto a la propiedad privada. En lo que difieren los liberales con los conservadores es en las libertades sociales. Claramente este tipo de modelos (democráticos y respetuosos de la división de poderes) son los que rigen en el mundo moderno y han traído prosperidad en la mayoría de los casos (solo basta con mirar el aumento del PBI per cápita de los países y sus indicadores sociales)
Para terminar y haciendo referencia al título, Macri nada tiene que ver con los liberales, si se fijan en los datos crudos, se aumentó el gasto público en gran proporción (reparación histórica a jubilados, aumento de planes sociales, promesas millonarias de obra pública), también se incrementó la deuda externa y la inflación (se necesita emitir para financiar el tamaño del estado y esto genera que sea muy baja la caída del impuesto inflacionario); Esto derivo en un mayor déficit fiscal que el heredado por el kirchnerismo, sumado a una pobre apertura de las importaciones ( genera que paguemos todo el doble o el triple ya que se le deja a los empresarios “cazar en el zoológico”, no competir con el resto del mundo y obligarnos a pagar los bienes más de lo que valen) y agregándole que este dólar vuelve a estar atrasado debido a la ya mencionada inflación. En conclusión Macri aumento el tamaño del estado, también los impuestos y no permitió la apertura económica del país, todo esto y mucho más es digno de un socialista.