22 Enero de 2016 17:28
Martes cerca del medio día casi 10 personas se encuentran en el "hospital móvil" de Mar del Plata. Los camiones que lo conforman están estacionados en una de las esquinas de Plaza Colon, en el corazón turístico de la ciudad. Afuera se ve un médico de rubro inseguro revisando una lista y hablando con una mujer, y en las escaleras de los camiones varias personas sentadas. "Disculpa estas esperando para la guardia general?", le pregunta una mujer a otra que señala el camión, y responde que dentro "te anotan en una lista".
El hospital móvil tienen diferentes especialistas pero en este caso las diez personas, y otras que seguían llegando, esperaban para ver a un médico general. Antes de que alguien más pudiese anotarse la médica (única médica que había) explica que no consiguió lugar para estacionar, y como "estaba enojada" se iba a volver a su casa. Había aparecido de un momento a otro, observado a las personas que verdaderamente necesitaban ser atendidas y decidió ir a su casa de todas maneras. Dejando así la única guardia disponible en la zona sin un médico, y a diez personas que esperaban hacía casi media hora sin ser atendidas. Según la enfermera que llevaba la lista, esa era la única médica general disponible. Entre la desesperación de sus compañeros se escucha a uno decir "llámalo al gordo hace algo!". En este hospital móvil en pleno centro de una de las ciudades más concurridas en verano, hay solo un médico. El día anterior el camión de medicina general estuvo cerrado a causa de esto. Además los camiones están incompletos de herramientas de trabajo, por ejemplo no tienen un otoscopio.
Mar del plata recibe más de un millón de turistas por año, y las guardias de hospitales públicos y privados colapsan, por lo que difícilmente se puede recurrir a un médico con urgencia. El hospital móvil es una opción para aquellos turistas que no tienen una obra social a nivel nacional, o simplemente no tienen ninguna obra social, y su mal funcionamiento perjudica a muchos. Incluyendo a veces a los mismos ciudadanos marplatenses.