Yo creo que es para reírse, o por lo menos produce cierta sensación rara que no permite explicarse. Sería como el cuento de la tortuga arriba del poste donde lo primero que te preguntas es: ¿cómo carajo llegó hasta ahí?
Quizás para ironizar y reírnos un poco de la realidad y de cómo funcionan las cosas en el mundo, es que deberíamos preguntarnos: ¿Qué logros ha tenido en su vida Diego Maradona aparte de los que conquistó jugando al fútbol?
Está claro que no todo jugador de fútbol termina siendo técnico o dirigente, mucho menos diplomático del fútbol. Hay quienes han sido futbolistas y tienen otras capacidades que les han permitido, luego de su retiro; seguir vinculados al mundo del fútbol. Existen miles de ejemplo, como también hay ejemplo de jugadores que luego de retirarse no siguieron en ambiente, simplemente se retiraron.
El problema está en nuestra concepción de lo que es un héroe que nos hace pensar que puede ser bueno en todo, así endiosamos a Maradona creyendo que como jugaba tan bien al fútbol, podría también ser un buen padre, un esposo fiel, un tipo desinteresado, que podía ser buen técnico y hasta que algún día manejaría no solo la AFA sino la FIFA y cuanta asociación de fútbol se cruce por delante.
Lo cierto es que Maradona fue un grande jugando al fútbol (no voy a enumerar eso que saben todos), luego fuera de la cancha; como persona, no fue un tipo ejemplar (igual no contemos eso tampoco). Después de eso fue técnico de Mandiyú y de Racing, en esos dos equipos juntó 23 partidos dirigiendo de los cuales solo pudo ganar en 3 ocasiones. Con semejante itinerario se candidateó para DT de la selección Argentina y nos llevó al mundial de Sudáfrica en 2014 donde fuimos humillados por Alemania con una goleada en los cuartos de final.
Ya sin nadie que le confiara un equipo en este lado del mundo, arma sus maletas y se muda a Dubai para dirigir al Al Wash. Como todos sabemos allí hay plata, no fútbol así que el técnico frustrado podría tener su oportunidad. Duró solo un año y medio y fue despedido por malos resultados. Además quiso ser DT de la selección de Eminatos Arabes pero al ver su desempeño, los árabes prefirieron no arriesgarse.
En la actualidad vive de un premio consuelo que le dieron para que se quede porque le sirve a la prensa: es embajador deportivo de los Eminatos Arabes.
Si hablamos de su transparencia con los números hay muchas manchas negras en su itinerario. Mientras fue jugador de futbol tenía de representante a Guillermo Cópola, con quien luego termina peleándose por problemas de dinero. Su paso por la selección nacional dejó manchas en ese sentido también, se peleó con Manccuso su ayudante y hubo acusaciones cruzadas. Como eso no le bastó y tal parece no alcanzarle con lo que gana, en 2014 denunció a su ex novia de haberle robado hasta que esta volvió a su lado y el levantó la denuncia. Por último el año pasado sumó un nuevo conflicto acusando a su ex mujer Claudia Villafañe de haberse quedado con dinero de él cuando estaban juntos (eso fue hace más de 10).
Entonces tenemos a un tipo que fue un genio jugando al fútbol, ahá ¿y después qué? Bueno, ha sido un desastre como técnico, como persona, como ejemplo para la gente, un terrible ambicioso, alcohólico, golpeador y cuantas cosas más que pretende ser quien le otorgue un marco de transparencia y seriedad a una institución tan manchada como él: es para reírse.
Que me digan que Maradona porque fue el mejor en el fútbol puede ser bueno en otras áreas es un chiste.
Que digan que es un tipo desinteresado cuando se fue de técnico a Dubai por 34 millones U$S es un chiste.
Que me digan que puede solucionar algún problema cuando se pasó la vida creándolos con sus más cercanos, es un chiste.
Que me digan que a los periodistas les importaría lo que dice si no fuera por el rating que mide, es un chiste.
Solo queda aclarar un dicho. Es cierto “La pelota no se mancha”. La pelota, todo lo demás si se mancha y está manchado. Maradona veedor de la Fifa en la Afa es como lavarse las manos con aceite quemado.