Nacido bajo el nombre de Cassius Marcellus Clay, además de ser tres veces campeón mundial en la categoría peso-pesado, el pugilista fue una figura de enorme influencia en el mundo político-social, y también religioso. Se destacó por ser un hombre de convicciones, y el mejor ejemplo fue su rechazo a integrar las fuerzas armadas que más tarde combatirían en la Guerra de Vietnam. Por haberse negado, no solo fue condenado a cinco años de cárcel (de los cuales cumplió tres y medio) sino que también se le quitaron sus campeonatos mundiales y sus licencias para boxear.
Siempre estuvo dedicado a ayudar a los más necesitados, hasta el último tramo de su vida, y de esto da clara muestra el MUHAMMAD ALI CENTER, ubicado en su ciudad natal. El centro organiza eventos para recaudar fondos y colaborar con los más carenciados y costear la educación de aquellos niños y adolescentes que lo necesiten.
Muhammad Alí luchó contra todo: pobreza, racismo, discriminación religiosa y el Parkinson enfermedad que lo "acompañaba" desde el año 1984.
La leyenda del boxeo mundial falleció el 3 de junio de 2016 debido a un choque séptico provocado por causas naturales no especificadas. Pero para los amantes del boxeo, en cada rincón siempre hay un poco de Alí...