02 Diciembre de 2015 20:50
¿Cómo nació Resistiendo Con Aguante?
Sin imaginar cuánto crecería, nació de un simple grupo de FB creado por una persona sin militancia especial, más allá de sus opiniones personales, que luego del resultado del 25-octubre decidió con sus amigos dialogar argumentos con el único objetivo de salir a "convencer indecisos" en favor del modelo Nacional y Popular. Esta consigna tan simple hizo que al día siguiente el grupo de 20 subiera a 100, y luego a 1000 y a la semana de su creación ya superara los 200.000 autoconvocados. Es a la vista de cualquiera, un grupo que nació espontáneamente, sin ningún liderazgo especial por detrás. Ni siquiera con un partido político o referentes que lo lideraran mas allá de la clara superioridad de participantes kirchneristas y peronistas. Es evidente al entrar al muro de FB la participación de muchos ciudadanos independientes, gente de izquierda, del socialismo, del radicalismo, es muy plural.
Autoconvocados
Resistiendo con Aguante el pasado 22-nov contaba con 365.000 autoconvocados, a la fecha está llegando a los 500.000. Es un grupo cuya configuración indica "secreto" lo cual implica que cada persona que ingresa al grupo fue invitada por otra. Esta norma está desde el principio porque se trataba tan solo de un grupo de amigos, no radicaba en ello ninguna estrategia en especial. Luego se mantuvo así ya por consenso de los mismos participantes, para evitar un ingreso masivo de “infiltrados o trolls” cuyo único objetivo es distraer, generar discordia o inventar mensajes dentro del FB que no pertenecen al espíritu del mismo. Pero el contenido del FB por supuesto no es secreto, como podría serlo si somos casi medio millón de argentinos!
La mejor manera de demostrar lo plural y espontáneo que Resistiendo con Aguante es, resulta de observar la cantidad de espacios en las redes sociales que se han creado con ese mismo nombre... Aclaramos que esos espacios son de pura responsabilidad de quienes los crearon, no se trata de una actividad centralizada, ni con un liderazgo determinado, desde el grupo inicial de Resistiendo los administradores voluntarios sugieren a los nuevos FB que mantengan las mismas pautas que se detallan abajo (adjuntos a esta nota), y podrán leerse en las “descripciones de grupos” en los FB que han aceptado seguir esas consignas de paz, democracia, pluralidad, institucionalidad y debate responsable.
También espontáneamente los participantes se ofrecen y van rotando en el ROL de administradores que cumplen la única función de eliminar los conocidos “trolls o infiltrados” que claramente desde una ideología contraria a la que se expresa en el FB intentan violentar los mensajes del grupo. Pero tampoco los "administradores" son responsables por los debates que ocurren dentro del FB. Tan solo cuidan que se respeten los principios (*)
Especialmente a los periodistas que se han ocupado de hablar en contra de este grupo:
Si bien no es necesario explicarlo porque está expuesto en cada momento dentro de los debates de este Facebook, lo dejamos por escrito: promovemos la paz, la democracia, el debate ciudadano, cuidamos la institucionalidad, amamos nuestra patria, deseamos el bien para todos. Aceptamos la pluralidad y el resultado de las elecciones! simplemente pensamos diferente y en este grupo virtual se han reunido las voces en un mismo sentido. Pero somos gente común y corriente, ni siquiera organizados, ejerciendo el rol que la Constitución nos permite ejercer: expresarnos, participar y ampliar la democracia.
Por supuesto iremos a despedir a la gestión actual y a nuestra Presidenta, en paz.
Se oyen algunos medios intentando adjudicar expresiones violentas a Resistiendo con Aguante, sin pruebas y solo porque les asusta una reunión "virtual", es un simple grupo de FB (donde participa gente dispersa por todo el país), deseamos denunciar de ante mano que vemos sus intenciones plasmadas en la cantidad de infiltrados "trolls" que intentan dejar expuestas convocatorias FALSAS en un muro de FB. Es vergonzoso que consideren peligroso y amenazante un grupo espontáneo que saben - porque quienes lo están investigando todo el tiempo “lo saben” - que no hay nada detrás. Los mismos periodistas que hablan, saben que están atacando a ciudadanos comunes. Debería darles vergüenza. Inventan lo que tienen ganas de inventar solo porque tienen el poder de hacerlo y atacan a personas que no tienen como defenderse desde el anonimato de la ciudadanía.
Las menciones de estos influyentes periodistas nos hacen dar cuenta de lo importante que es el pueblo unido. Gracias por reconocerlo, pero no caigan tan bajo de inventar motivos para demonizarnos, somos realmente ciudadanos democráticos, deseamos la paz para nuestro país y para nuestros hijos, en todo caso seremos una oposición responsable que este proyecto no ha tenido y les aseguramos generar amor y no odio. El odio y la grieta han venido siempre desde lados espurios y lo saben quienes han sido los artífices de esos slogans. Nosotros - por supuesto - jamás hemos llegado siquiera a tener un micrófono delante. Estos periodistas lo saben, por eso inventan. Porque solo tenemos este canal - las redes sociales - para expresarnos.
Denunciamos sus falsas acusaciones
Denunciamos que las declaraciones realizadas por los periodistas que han demonizado este espacio plural, democrático y espontaneo que representa al 48,60% de la población que NO votó al Neoliberalismo, levantan post de los trolls (infiltrados) que incluso sospechamos que pueden ser enviados por ellos mismos, a participar del grupo como encubiertos. Es una práctica conocida por cualquiera que participa en las redes, es muy fácil ejecutarla. Nunca en Resistiendo con Aguante se habló de levantamiento, de saqueos, ni de perjudicar en la economía a otros compatriotas. ¿Quieren un ejemplo de cómo funciona? Hubo UNA única vez un post de un troll que escribió “¿Donde están los chumbos?” tuvo 524 denuncias (esto quiere decir que la misma gente indico ese mensaje como FALSO e inapropiado) en tan solo 2 minutos y fue eliminado (bloqueado)... pero nos dimos cuenta de que su actuar no había sido al azar ni independiente, porque alcanzaron esos 2 minutos para que los periodistas funcionales a generar odio publicaran en sus inmensos y poderosos programas que Resistiendo con Aguante estaba conspirando.
Nada está más lejos de la realidad que viven los participantes de Resistiendo y está a la vista de quién lo quiera ver. Somos ciudadanos comunes y corrientes, la mayoría no había militado nunca, no hay en el grupo presencias importantes - referenciales - de fuerzas partidarias. Y cuando las hay en general los mismos participantes no les permiten “bajar línea”: esto no es por negativa, sino por cuidar el espíritu de Resistiendo con Aguante.
Hoy un artículo especula sobre el término "Resistiendo", y lo toman como algo negativo. Quizás para comprender mejor ese sentir del 48.60% de la población baste con oír el clásico “Resistiré” de Estela Raval, ya que el nombre inocentemente proviene de allí (si tienen dudas al menos lo podrían preguntar a alguna de las 500.000 personas que participan, ningún medio se comunicó con ninguna)... y el agregado “con aguante” es más nostálgico que revolucionario, “soy como el junco que se dobla pero siempre sigue en pie... soportaré los golpes y aunque los sueños se rompan, resistiré”. Queremos recordar que fue posible en 12 años cambiar el rumbo de un país, vimos un renacer de la democracia, otra manera de convivir, por supuesto que hay mucho por mejorar, pero no nos queremos olvidar que fue posible: por eso el aguante!
¿Y ... a ver ... a vos te pagan por estar en este FB?
Bueno, cómo es eso de que hay gente paga... es absolutamente falso y ellos lo saben, una vez más simplemente inventan. Podemos creer que este rumor en lugar de ser mal intencionado, nace de personalidades que no entienden que los pueblos manejan ideales. Y que las convicciones alcanzan... al menos alcanzan para participar en un Facebook (la Argentina es uno de los países donde más usuarios de FB hay... lo aclaramos por las dudas). Es bastante ridículo viéndolo desde quienes participamos en un FB casero, que salgan semejantes periodistas a ocuparse de decir que por darle un click a un espacio virtual nos pagan! Se han vuelto expertos en inventar cosas ridículas, pero nos preocupa más que han logrado educar a un tipo de público que cree esas cosas sin ninguna prueba.
PERO... alguien sí les pagan a los infiltrados
Sospechamos que los "trolls e infiltrados" podrían ser pagos, porque además actúan de manera organizada y sistemática, con muchas horas al día y sin descanso.
No queremos dejarlo pasar porque demuestra una incapacidad preocupante de aceptar la democracia, la pluralidad de opiniones y el debate ciudadano, eso sí que es anti constitucional. Lo mismo que es un delito inventar acusaciones y generar sospechas sobre una persona que es inocente y sobre la cual no se tiene ninguna prueba en referencia a las acusaciones.
Es simple darse cuenta de que si los integrantes de este grupo son acérrimos defensores de la democracia y de los actos pacíficos, los actos de violencia que los infiltrados intentan generar, provienen de sectores reacios a que la población opine libremente y defienda sus derechos. Nadie de Resistiendo con Aguante fomenta ni desea participar de actos de violencia o incosntitucionales , dada la pluralidad de los participantes.
Señores periodistas, ¿a Uds. les parece apropiado que en un espacio de convocatoria espontanea, en donde se pueden leer miles de manifestaciones de amor, concordia, solidaridad, y donde además se intenta discutir de política, lo único que les interesa recalcar son las poquísimas expresiones inadecuadas que no representan al conjunto ni espíritu de este espacio?
¿Por qué quienes ganaron ahora desean generar rumores de desestabilización?
Nos llama la atención que compatriotas que han ganado una elección y que ahora van a asumir la responsabilidad de gobernar, deseen desestabilizar. ¿Nos pueden explicar por qué?
¿Nos están usando?... Nos llama poderosamente la atención que pongan a un grupo de ciudadanos comunes y corrientes como “enemigos” cuando es evidente que ni siquiera estamos organizados. Y quienes así lo denuncian lo saben. Y saben que no tenemos otro medio de expresión que este mismo, ni referentes que salgan a hablar en nuestro nombre.
Por eso: queremos con esta nota de prensa declararnos a favor de la paz, absolutamente en contra de toda movilización desestabilizante. No es difícil para nadie levantar una bandera o ponerse una remera que diga Resistiendo y accionar violentamente, pero sepan todos Uds. que no es este grupo de ciudadanos quienes lo motivarían jamás.
Queremos demasiado a nuestra patria y a nuestros compatriotas (a todos) como para hacernos ese daño. Una cosa es debatir diferencias políticas y otra es desestabilizar. Por favor, hemos madurado. Habrá madurado la ultra derecha?
Quién desea eso en su propio terreno. Entendimos gracias al gobierno saliente QUE LA PATRIA ES EL OTRO y eso nos incluye a todos. A quienes votaron ahora al Neoliberalismo tan solo quisiéramos llegarles con nuestros debates, trabajaremos fuertemente como ciudadanos para argumentar lo que pensamos: el neoliberalismo tal y como recientemente también lo ha expresado el Papa Francisco, no genera bienestar común, concentra riquezas y poder generando más pobreza y avasallando derechos, el medio ambiente y el sentido mismo de la vida. Este debate debe llevarse de manera madura, como ciudadanos responsables. Siguiendo nuestra Constitución que nos propone a todos buscar el BIEN COMÚN.
Esta nota fue redactada con la aprobación y acotaciones de más de 500 personas gracias a las redes. No porque lo digamos nosotros, sino porque efectivamente está sucediendo alcanza con que una simple repostera del interior del país tenga una iniciativa para que cientos de miles de personas decidan acompañar. Será que era "una idea cuyo momento ha llegado"...
Quizás esas cosas sí pasan en la vida.
Quizás sí somos una ciudadanía fuerte, autocrítica y que no necesita de caudillos para tomar decisiones en conjunto.
Quizás sí somos empoderados... pero todo eso está por verse. Recién empieza. Aceptemos TODOS la nueva etapa democrática que tenemos por delante.
Debatir une porque expresarse nos convoca en un lugar común, que es el más sagrado de una democracia: la libertad de expresión. No debatir, no poder expresarse: separa.
¿Qué desea cada uno de los que denuncia a este grupo? Conviene recordar que la política es la discusión de los pueblos.
Resistiendo con Aguante, con esta nota pasa a ser un movimiento popular, en cada ciudad la gente que se identifica con este sentir ciudadano plasmado en nuestro espacio de Facebook, plural, pacífico y democrático se junta espontáneamente y actúa con responsabilidad por sus derechos, por su día a día, por el futuro de sus hijos, por los esfuerzos nacionales, a no perder lo ganado y a mejorar el futuro. A cuidar a nuestros niños, a los ancianos, la diversidad, a cuidar nuestro medio ambiente y fomentar la PAZ.
Los invitamos a debatir sobre el Rol del Ciudadano, sobre la Democracia ampliada que como todos saben es representativa, participativa y directa; a debatir sobre Dignidad e Igualdad, sobre Inclusión y Justicia Social. Debatir sobre esos temas no es estar en uno u otro lado, no es generar una grieta, es ser justamente un CIUDADANO activo... más bien creemos que son las bases de todos los actúan en política. Luego, debatamos de economía y luego de partidos políticos.
Eso esperamos todos de Resistiendo con Aguante. Un gran debate. Y quienes tengan como tarea impedir que ese debate se dé, estarán ellos incurriendo en un grave delito cívico por no permitir la libre expresión y las corrientes naturales de pensamiento que se va gestando en nuestro pueblo.
Nota: este espacio “Resistiendo con Aguante” no pide datos personales, ni dinero. En cada ciudad los mismos auto convocados son responsables de sus actos Y COMO CIUDADANOS libres pueden generar su propio espacio de debate. A nivel general solo se emiten sugerencias. Es muy - pero muy - notorio el consenso generado en el grupo de medio millón de argentinos auto convocados que se sintetiza en estos principios:
Principios declarados por Resistiendo con Aguante:
- En este espacio Resistimos contra el Neoliberalismo.En favor de una economía social con rostro más humano.
- Se aceptan todas las opiniones políticas constructivas y respetuosas. No pretendemos tener uniformidad de opiniones, la diversidad hace a la democracia y la política es la discusión de la ciudadanía.
- Se aceptan todas las religiones o la ausencia de ellas
- Nuestros principios son la Dignidad, la Igualdad y la Libertad respetuosa, siempre en favor del bien común y no de un sector.
- No permitimos insultos, el humor argentino tiene buena cuota de mensajes al límite. Nos encanta el humor, pero lo grosero/discriminador se retira inmediatamente.
- Si se hacen denuncias debe informarse alguna fuente para avanzar con mayor información.
- Cuando detecten infiltrados con mensajes no apropiados, por favor reportarlo a los administradores. Se sugiere no contestarles. Su tarea es hacernos perder tiempo, energía y generar discordia.
- Vamos a sostener la participación democrática y libre. Todos somos capaces de organizar acciones con nuestro entorno, pero #ResistiendoConAguante ya tiene su espacio y convocatoria, por favor no usen el nombre para otras cosas, no estamos generando webs o nada extra. Colaboremos en la coherencia.
- Sabemos que se generan páginas de Facebook por provincia, sugerimos que se llamen #ResistiendoConAguanteTucumán (por poner un ejemplo) pero para que no se duplique su creación, pedimos que primero lo conversen en este espacio general. Los administradores de cada facebook nos tenemos que mantener en contacto en este Resistiendo así vamos coordinando juntos los accionares. Y estaría bueno mantener las consignas generales pero sobre todo este "código de convivencia" que permitirá que todos participemos en paz, en democracia y con libertad.
- Si se te ocurre algo más para aportar será bienvenido. La opinión es parte INDISPENSABLE de este espacio democrático.