Más
Comunidad

Otro político involucrado en un caso de narcotráfico

El ministerio de Seguridad decomisó más de 4.000 litros y 700 kilos de precursores químicos y detuvo a Julio César Trayán, funcionario y puntero justicialista, acusado de liderar una banda narco.

30 Septiembre de 2016 08:14
1552079353325

Ex funcionario de la legislatura tucumana y puntero del Partido Justicialista en Villa Muñecas (en la periferia de San Miguel de Tucumán), Julio César Trayán quedó detenido bajo la acusación de dirigir una organización dedicada al tráfico de drogas en diferentes puntos del país. 

Julio César Trayán, el funcionario detenido, tenía lazos directos con el poder tucumano.

Alguna vez empleado de Ramón "Cacho" Cano, presidente de la bancada peronista en el Concejo de la capital provincial, Trayán supo alguna vez fotografiarse junto al gobernador tucumano Juan Manzur

Trayán junto al gobernador tucumano, Juan Manzur.

Como parte de la misma investigación, se realizaron 15 allanamientos simultáneos en Tucumán y Buenos Aires donde se decomisaron enormes cantidades de precursores químicos para la producción de cocaína. 

Los principales allanamientos se realizaron en José C. Paz y Esteban Echeverría.

Así, en una fábrica que se dedicaba a la comercialización de sulfato de cobre en José C. Paz, la Policía Federal encontró bidones y tachos que ocultaban 3240 litros de ácido clorhídrico, 200 de sulfúrico y 30 kilos de soda cáustica.

Mientras tanto, en Esteban Echeverría, se allanó una empresa dedicada a la compra, producción y venta de sustancias químicas, cuya actividad no estaba consignada en el Registro Nacional de Precursores Químicos. Allí, se hallaron 260 litros y 600 kilos de ácido sulfúrico y 475 litros de ácido clorhídrico.

Algunos de los precursores estaban ocultos en bidones y tachos.

En total, se decomisaron un total de 4184 litros (3724 de ácido clorhídrico y 460 de sulfúrico) y 705 kilos (105 de clorhídrico y 605 de sulfúrico) de precursores químicos.

Venta y lavado

El procedimiento, que incluyó la intervención de más de 40 líneas telefónicas y tareas de campo en Tucumán, Córdoba, Santiago del Estero, Buenos Aires y la Costa Atlántica, permitió determinar también que la banda narco compraba bienes e inmuebles para lavar el dinero obtenido a través del tráfico de drogas.

"Gracias a esta importante incautación de precursores, con los que se podían fabricar más de cuatro millones de dosis de cocaína, desbaratamos 85 mil kioscos de droga", declaró en relación al operativo la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich

La causa está actualmente bajo la intervención de la Fiscalía Federal N°2 de Tucumán, a cargo de Pablo Camuña, y el Juzgado Federal N°2, dirigido por Fernando Luis Poviña, ante la Secretaría Penal de Horacio Mario Arguello.