12 Agosto de 2016 13:18
Para los que no están al tanto que significa el voluntariado “jóvenes y memoria” y lo que hacen todos los años en el encuentro anual llevado a cabo en Chapadmalal, aquí a continuación un breve resumen para que entiendan. En “Chapa”, todos los años, jóvenes entre los 16 y 18 años de diferentes localidades de varias provincias, dan vida a una experiencia intensa, donde las emociones y los recuerdos conviven con la alegría y la esperanza.
Estos encuentros se realizan cada año en el Complejo Turístico de Chapadmalal, Provincia de Buenos Aires, que se convierte en un espacio donde los jóvenes se reúnen para hablar y escucharse, en un clima de compañerismo y respeto.
El primer día los chicos son invitados a participar de los talleres de integración donde exponen sus proyectos de investigación pero lo que en realidad se busca es que tengan que juntarse, mezclarse y conocerse. En el transcurso de las jornadas y en paralelo a las presentaciones, se organizan diferentes talleres y foros de discusión y reflexión donde la propuesta es pensar junto a jóvenes cuestiones como la discriminación, la violencia de género, la participación juvenil y las prácticas no violentas de protesta, entre otras.
Esta tradicional juntada corre riesgos de no ser llevada a cabo durante este año 2016. Ocurre que desde el ministerio de Turismo de la Nación aun no ha emitido la autorización correspondiente para utilizar el complejo de la ciudad de Chapadmalal, dato llamativo ya que el encuentro se lleva a cabo desde hace 15 años. En los años anteriores, para el mes de Julio, la organización ya contaba con el lugar autorizado y con los demás preparativos confirmados o muy avanzados.
Es la primera vez que ocurre una demora en la organización del encuentro, pero la mayor preocupación de voluntarios y estudiantes es que falta cada vez menos tiempo para llevarse a cabo el encuentro que se realiza durante la primer quincena de Noviembre.
Se prevé que habrá más de 1000 proyectos inscriptos, sumados a más de 1000 proyectos que se están llevando a cabo en las escuelas y una concurrencia al encuentro de 10.000 personas. Hasta el momento, el encuentro Jóvenes y memoria en Chapadmalal 2016 está en duda, y sin respuestas.