Preguntas, dudas y muchas teorías. Todo sobrevolando en el aire. A lo largo del transcurso de la historia del cine se han utilizado diferentes temáticas para crear nuevas historias: Mundos fantásticos, gansters, comedias de situación, historias de amor y dramas; y por supuesto también las biográficas. Son aquellas que tienen como principal temática la vida de una persona en la vida real o el reflejo de algún hecho en particular existente.
En cuanto a producciones de temática biográficas se han tomado a todo tipo de personajes icónicos; Hitler, Kennedy, Luther King, Nixon, Ali, Mandela, Marilyn Monroe, y demás fueron retratados una y más veces como protagonistas, personajes secundarios y hasta cameos en historias donde el enfoque no eran ellos. Estos que fueron mencionados y los que no, cuentan con aspectos claros y oscuros, salvo excepciones, no son catalogados como buenos y malos. Como todos saben, en la vida real no hay buenos y malos; sino que esa es una característica que introdujo la persona a la cual se refiere la pregunta que titula este artículo: Walter Ernest Disney.
No solamente es un pionero de la industria de la animación, que introdujo recursos novedosos como el color; el sonido; el uso de la cámara multiplano, aquella que está formada por una serie de capas que apoyan y crean la múltiple dimensión y profundidad en escena. Aquel que tuvo esa “locura” de armar el primer largometraje animado de la historia titulado “Blancanieves y los siete enanitos” en 1937 dibujando fotograma por fotograma.
Que como todo emprendedor fue víctima de la trampa de los derechos de autor de sus primeras creaciones como Oswall el conejo siendo él quien creaba pero las distribuidoras y productoras se llevaban todo el crédito, donde Charles Minz, titular de la distribuidora Winker Inc, le ofrece un contrato en el cual ganaría menos dinero y la obra es propiedad de Universal. Hasta que un día, reemplazo las orejas estiradas por un par de orejas circulares, una nariz estirada, unos pantalones rojos con dos círculos y una sonrisa de lado a lado, bautizado como Mortimer, que al instante la mujer le dijo que ese nombre no era muy infantil y le sugirió Mickey.
Habiendo creado al personaje más reconocido de la historia de la animación, de haber armado uno de las productoras más grandes de la historia y de la actualidad de contenidos animados a tal punto de ya ser considerado una corporación ¿No tiene versión cinematográfica de su biografía hecha por su propia compañía? No solo por su biografía, sino la representación de hechos puntuales: El complejo proceso de producción de Blancanieves y los siete enanitos, la creación del parque de Disneylandia, sus últimos días, el proceso de creación de Mickey Mouse, entre otros acontecimientos y procesos curiosos.
Hay quienes que lean este articulo que pueden decir que en 2013 hubo un film titulado “El sueño de Walt” donde se muestra el proceso de compra de derechos y filmación de Mary Poppins; y en 2015 “Walt before Mickey” donde muestra sus inicios antes de la creación del famoso ratón. Es cierto pero la vida de este hombre es tan amplia que solo se mostro y conto un 20%. En este articulo también.