Amada por muchos y defenestrada por otros tantos, Barbie es la muñeca más famosa del mundo. Fue creada en 1959 por la empresa Mattel y desde sus comienzos hasta hoy, la rubia platinada es un éxito de ventas continuo, a la que se le fueron sumando con el tiempo accesorios, ropa, profesiones, amigas, parientes, novio, mascota, auto, y todo tipo de producto que puedas imaginar. ¡Barbie lo tiene todo!
No obstante, hay algunos datos que no favorecen tanto a la muñeca y que probablemente la mayoría desconoce. Aquí van tres que quizás no sabías:
¡No fue la primera! ¿Qué? ¿No lo crees? Es así, Barbie no fue la primera muñeca de su tipo. La original fue creada en Alemania por la compañía de juguetes Hausser, se llamana Bild Lilli Doll y fue comercializada entre 1955 y 1964. A fines de la década del 50 Mattel adquiere los derechos y a los pocos años la muñeca dejó de ser fabricada en Alemania y comenzó su producción en Estados Unidos bajo su nuevo nombre.
Juicio contra Aqua: todos recordamos la canción "Barbie girl" del grupo pop de origen danés. Era tan pegadiza que aún hoy es difícil sacársela de la cabeza. Lo que no todos saben es que a diferencia del público a la compañía Mattel no le agradó ni un poco. Es así que en 1997 decidió demandar a la banda y a su discográfica por violación de copyright y difamación. Según Mattel al tratarse de una marca registrada el término “Barbie” no puede ser utilizado sin el consentimiento de la empresa, a su vez aludieron que la letra de la canción era difamatoria ya que hacía quedar a la muñeca como “una chica fácil y tonta” afectando la imagen del juguete. Finalmente la compañía perdió el juicio y Aqua siguió recaudando millones con su hit.
¡Barbie tuvo voz propia! En 1992 Mattel lanzó la “Teen Talk Barbie” una muñeca que era capaz de decir una serie de frases como por ejemplo "¿Tendremos alguna vez suficiente ropa?", "¡Me encanta ir de compras!", o "¿Quieres tener una fiesta de pizza?". Cada muñeca estaba programada para decir cuatro frases entre un total de 200 diferentes, lo que hacía que no todas las muñecas dijeran lo mismo. No obstante, el producto desató una fuerte polémica en Estados Unidos luego de que una de las muñecas deslizara la frase “La clase de matemáticas es difícil”. A raíz de esto la Asociación estadounidense de Mujeres Universitarias organizó un fuerte repudio contra el juguete argumentando que Barbie era un mal modelo para las niñas, al mostrarse tonta, frívola e inepta. Se hace alusión a esta polémica en un capítulo de la serie animada Los Simpsons titulado “Lisa Vs Stacy Malibu”, en el que se parodia una situación similar cuando Lisa se lleva una gran desilusión al ver que su muñeca “Stacy Malibu Parlante” no tenía nada inteligente para decir. Frente a esta situación Mattel debió pedir disculpas y retirar el producto del mercado, dejando como conclusión que era mejor mantener a Barbie callada.
Pese a las polémicas Barbie lleva más de 50 años en el mercado y sigue siendo la muñeca más famosa de la industria. Si bien sus ventas cada tanto oscilan frente a nuevos juguetes como los de Disney, no ha llegado hasta el momento otra muñeca lo suficientemente atractiva como para hacerle sombra.