26 Agosto de 2016 08:17
WhatsApp anunció oficialmente un cambio en su política de privacidad y esto generó muchas dudas en los usuarios activos. A partir de ahora, la aplicación de mensajería? compartirá tus datos personales con Facebook ¿el mundo se enterará de tu actividad en WhatsApp? Te lo cuento en esta nota
Los nuevos cambios de WhatsApp buscan mejorar el servicio de Publicidad para los anunciantes, es así de simple la cuestión. Desde octubre de 2014 WhatsApp le pertenece al gigante azul y si bien la aplicación de mensajería instantánea no utiliza publicidad para obtener ingresos (cosa que no creo que dure mucho) Zuckerberg se las está ingeniando para sacar provecho ¿Eso está mal? Yo creo que no, absolutamente.
Facebook permitirá que los negocios utilicen WhatsApp para enviar mensajes a sus clientes. Seguirá siendo una app cifrada, sin publicidad ni spam pero también será un canal de comunicación para los distintos negocios. (Lo sé, si estás usando la red para tu marca te estás muriendo de felicidad).
Mejoras
Los negocios tendrán una comunicación más directa contigo, por ejemplo, el cine de tu ciudad podrá avisarte de los nuevos estrenos, horarios o si quedan entradas disponibles. Ni hablar del sector gastronómico, los restaurantes te notificarán si se cancela alguna reserva o si agregaron menú vegetariano (fui 6 años vegetariana y en mi ciudad era una odisea comer afuera)
Otros aspectos interesantes
Dar seguimiento a las estadísticas sobre el uso de nuestros servicios.
Combatir mejor los mensajes no solicitados (spam) en WhatsApp.
Conectar tu número con los sistemas de Facebook permitirá ofrecerte mejores sugerencias de amistades.
Mostrarte anuncios que te resulten relevantes. Podrás ver un anuncio por parte de una compañía con la que ya te has comunicado, en vez de uno por parte de un comercio del que jamás has escuchado.
Marketing en general
El gigante verde te deja muy claro su objetivo: “exploraremos maneras para que tu y los diferentes comercios puedan comunicarse contigo de manera más directa, por ejemplo con información de pedidos, transacciones y citas; notificaciones de entrega y envío; actualizaciones de producto y servicio. Por ejemplo, podrás recibir información sobre el estado de un vuelo para un viaje próximo, un recibo de algo que compraste o una notificación sobre la fecha de una entrega. Los mensajes de marketing podrían incluir una oferta de algo que quizás te interese.” suena lindo.
Lo que no pasará
Seguro estás alucinando que Facebook compartirá tus mensajes, fotos, niks, y algunas otras cosas personales, pero no es así:
Nada de lo que compartes en WhastApp, incluyendo tus mensajes, fotos o información de perfil, será compartido en Facebook o algunas de las aplicaciones que pertenecen a la familia de Facebook para que otros lo vean.
Lo que publiques en Facebook o las aplicaciones de la familia de Facebook no será compartido en WhastApp para que otros lo vean
Tus mensajes cifrados continuarán siendo privados y nadie más podrá leerlos. Ni WhatsApp, ni Facebook, ni nadie más.
Cero anuncios de banner de terceros. No se permite publicidad por parte de terceros en WhastApp
Cómo evitar que whastapp comparta tus datos con Facebook
“No vas a recibir mensajes no solicitados, es por eso que, al igual que con todos tus mensajes, puedes administrar estas comunicaciones y respetaremos las opciones que elijas.”
Para los que están enfurecidos con esta noticia, les cuento que el permiso de usar nuestros datos puede ser revocado hasta 30 días después de haber sido recibido el mensaje en el que se nos comunican estos cambios en la política de privacidad. Claro que tu experiencia con la publicidad y los productos en Facebook no va a mejorar.
Pasos
Darte de baja es súper fácil:
ir a Ajustes > Cuenta> Compartir
Aunque justo en el momento de recibir la notificación podremos desactivar la casilla en la que se indica que estamos de acuerdo con estos cambios.
Ojo, a pesar de que no se acepte compartir parte de la información de WhatsApp con Facebook, parte de los datos quedarán a disposición de la red social.
¿Qué harán ahora los gobiernos y políticos con esta nueva función? eso será tema para otra nota.