Big Bang! News
Más

Comunicación Asertiva: 4 tips para que su equipo la tenga

Hay conversaciones que pueden ser difíciles o mensajes que se pueden malinterpretar en el camino. Por eso, lee estos consejos para no fallar en la comunicación

12 Marzo de 2023 08:41
1678621408085
1678621408085

La buena comunicación dentro de un equipo puede ser una de las claves para tener éxito en sus proyectos. No solo en reuniones importantes, sino también en el día a día para que el ambiente laboral sea óptimo y se pueda construir una relación sólida. A veces algunos mensajes pueden no quedar tan claros como deberían y puede causar confusión. Por eso hay que tener en cuenta la comunicación asertiva.

Para hacerlo de una manera correcta, hay que tener los conceptos claros sobre la comunicación asertiva. Antes de una reunión importante, una herramienta que puede funcionar son los mapas conceptuales en línea, para ordenar y jerarquizar los mensajes claves que se quiere brindar. La tecnología es un gran aliado para la comunicación. 

Todo el día estamos en contacto con personas por nuestra naturaleza social, pero también en el trabajo. Se arman diferentes equipos y pueden haber diferentes maneras de pensar, pero la clave es poder comunicarse de una manera correcta y entenderse para poder avanzar en la misma dirección. Aunque algunas personas piensen que solo se trata de palabras, en realidad la comunicación tiene muchos otros aspectos.

Está el aspecto no verbal, los gestos que se pueden hacer, la atención en la otra persona, el tono de voz y la actitud también que se tiene. Por eso es tan importante que los líderes, y todos los trabajadores en general, se puedan comunicar de manera asertiva. 

¿Qué es la comunicación asertiva?

Si vemos algunos conceptos sobre comunicadores, la definen como una herramienta o capacidad  para expresar lo que se busca de una manera directa, honesta y correcta. Siendo claro y sin que afecte a la persona con la que se está conversando, teniendo en cuenta también los sentimientos y lo que piensa el interlocutor. 

Esto puede marcar el tono de la reunión ya que la idea central de la asertividad es brindar los mensajes de manera clara, pero también amables y teniendo en cuenta lo que piensa el otro. Esas son las principales diferencias con la comunicación pasiva o agresiva. La primera de estas mencionadas suele evitar los momentos incómodos, lo que puede llevar a que un mensaje no sea claro, mientras que la agresiva no tiene en cuenta a la otra persona. 

Esto puede marcar el tono de la reunión ya que la idea central de la asertividad es brindar los mensajes de manera clara, pero también amables y teniendo en cuenta lo que piensa el otro. Esas son las principales diferencias con la comunicación pasiva o agresiva. La primera de estas mencionadas suele evitar los momentos incómodos, lo que puede llevar a que un mensaje no sea claro, mientras que la agresiva no tiene en cuenta a la otra persona. 

Beneficios de una comunicación asertiva

Además de brindar claridad y mantener una mejor relación entre los trabajadores, lo cierto es que la comunicación tiene varios beneficios como:

Mejor clima laboral: todos quieren estar en una empresa donde prime el respeto y las buenas relaciones. Si todos se comunican de manera asertiva, el clima interno mejora porque todos los mensajes son directos y no hay confusión o problemas entre ellos. Se vive mejor sin tensión.

Un mejor liderazgo: si se hace una encuesta sobre este tema en cada país, los resultados pueden variar, pero lo cierto es que la mayoría piensa que los jefes o líderes muchas veces no se comunican de una manera correcta y eso puede ser un gran problema. Esto puede verse reflejado en una baja de rendimiento o también en que el ambiente no sea bueno. 

Capacidad para negociar: al escuchar al otro, hay más posibilidades de que haya una mejor comunicación y así se pueden entender sus necesidades e intereses. La idea dentro de una empresa es fomentar el crecimiento y eso suma para todos los involucrados. 

Tips para una mejor comunicación asertiva

Escucha activa

Muchas personas dicen que lo hacen, pero no son tantas las que realmente lo aplican. Escuchar activamente significa sumergirse verdaderamente en la conversación. Sin distracciones, por lo que no puedes revisar el celular, mirar la televisión, distraerse con factores externos. Deben estar realmente concentrados para escuchar lo que dice su interlocutor y poder responder. De lo contrario también es una falta de respeto. 

Es ideal evitar las interrupciones, contradecir o minimizar lo que está señalando el interlocutor. Ver el lenguaje corporal de la otra persona y de esa manera se puede tener más información sobre cómo va la conversación. 

Delinear límites

Hay que saber decir no cuando es necesario. Eso no significa ser grosero o no querer trabajar en un proyecto. Lo que se trata es de no sobrecargarse más trabajo del que uno puede realizar durante la semana. A veces también se piden deadlines que son muy cercanos y es bueno dibujar una línea señalando cuál es el tiempo mínimo en el que se puede realizar o si es que no se cuentan con las herramientas necesarias. Esto hará que el resto se dé cuenta hasta dónde pueden hacer solicitudes. 

Ser empático

Hay que tener mucha inteligencia emocional para ser empático. Esto trata de entender el contexto de cada persona de manera individual, ya que todos reaccionan diferente a un mismo mensaje. Puede afectar la manera de decirlo, el lenguaje no verbal y otros factores. 

Por eso hay que conocer a cada uno de los colaboradores de una empresa e identificar su personalidad para saber cómo tener ciertas conversaciones como puede ser la solicitud de tareas o proyectos. Las emociones son muy importantes y hay que crear un ambiente de confianza para que la otra persona también se pueda expresar y no queden dudas al respecto. 

Tener una buena autoestima

Si una persona tiene miedos e inseguridades, es probable que esto se vea reflejado en el tono de sus conversaciones. La confianza es muy importante para poder lograr una comunicación asertiva. La inteligencia emocional también se ve reflejada en este factor. Además, si uno se siente bien, vas a poder escuchar con atención al otro y también recibir críticas de manera constructiva y no como si fuera un ataque. Siempre es importante tener un feedback.

Como hemos podido revisar, la comunicación asertiva es muy importante cuando uno piensa tener una reunión clave con un colaborador o compañero de trabajo. Siempre hay que tener en cuenta los sentimientos de la otra persona, siendo empáticos pero brindando los mensajes con claridad para que luego no hayan confusiones. 

10