01 Marzo de 2017 12:38
"Mi sueño es jugar en la Selección Argentina", se lo escucha decir con tan solo 12 años. Lionel Messi era pequeño, pero fantaseaba a lo grande. Como lo hizo en algún momento Diego Maradona (que soñaba con jugar un mundial y salir campeón con la octava de Argentinos Juniors, club donde debutó), la "Pulga" se sacrificó, trabajó intensamente y logró lo que tanto anhelaba.
Hoy se cumplen 11 años del día que Messi marcó el primer gol con la selección mayor.
Con tan sólo seis años ya era todo un crack. El pequeño agarraba una pelota y hacia cosas increíbles. Los vecinos de Rosario, Santa Fe, no podían creer lo que veían: un chiquilín, de no más de un metro, la "descosía". Hacía magia con la pelota en los pies ¿Cómo era posible? Años después, se iban a dar cuenta de que ese talento era innato. Y que, a pesar de vivir en una sociedad totalmente exitista, le iba a regalar muchas alegrías a Argentina.
"Hacía seis o siete goles por partido, era algo sobrenatural", contó Salvador Aparicio, el primer "entrenador" de Messi, en diálogo con Sport de España. Tras romperla en el barrio, la Pulga cumplió 6 años y fue fichado por Newell's, club del cual es hincha. A los 11 años le diagnosticaron una deficiencia de la hormona de crecimiento, problema que le dio la oportunidad más grande de su vida.
Desde Barcelona ya lo venían siguiendo. El club rosarino no podía pagarle el tratamiento hormonal, entonces con 11 años viajó al club Barcelona para probarse. Formó parte de un partido de prueba con el infantil A. A partir de este día, el "pequeñito" no fue visto con los mismo ojos. "Marcó seis goles, disparó dos veces al poste y a la media parte tuvieron que cambiarle de equipo para equilibrar el amistoso", contó Joan Lacueva, el hombre que "descubrió" a la Pulga y que en aquel entonces era el ejecutivo responsable de las inferiores del Barcelona.
"Era muy bajito, casi no hablaba y nadie podía imaginar la que nos iba a liar", aseguró Gerard Piqué, quien compartió equipo con Messi desde que empezaron en las inferiores hasta la actualidad.
El Barcelona se hizo cargo del costoso tratamiento hormonal. Gracias a esto, Messi llegó a medir 1.70 metros. A pesar de que en Argentina no hicieron nada, es más, ni lo conocían, la Pulga quería usar la "albiceleste". Ese era su sueño. Y lo iba a terminar cumpliendo.
En 2004, con 17 años, rechazó jugar con la selección española sub 17, donde jugaban amigos como Piqué y Cesc Fàbregas ¿Cómo llegó a la selección Argentina? En el país no lo conocían. Sólo sabían que en "la Masía" del Barcelona había un argentino que "la rompía". Y que los españoles ya le habían "echado el ojo".
"Esperaba que la selección española me llamara. Hubo contactos informales pero siempre dije que quería jugar para mi país porque amo Argentina y solo siento los colores de mi selección", contó Messi años más tarde.
Messi de pequeño.
¿Cómo llegó a la selección argentina? "En el año 2003 estábamos preparando un equipo para ir a jugar el Mundial de Finlandia sub 17. Faltaban 15 día para ir, estábamos viendo jugadores. Estábamos entrenando y vino Claudio Vivas y me entregó un casete. Cuando termina la práctica voy a la habitación y veo el video. Veo cuatro jugadas de Messi. Era un jugador diferente, rápido, de parado pasaba a 100. Me sorprendió pero no tenía tiempo de traerlo. Vamos al mundial y en la semifinal me toca España. Termina el partido, vamos al hotel a cenar, me levanto, paso y saludo. Sale el cocinero y me dice 'tenés que ir a Barcelona a buscar a un chico que se llama Messi'. Se me vino el video a la cabeza. Les pregunté a los entrenadores de España por Messi y me dijeron que lo querían llevar al mundial pero que él no quiso, que quería vestir la camiseta argentina. Me desesperé, lo llamé inmediatamente a Javier Saviola, que en ese entonces estaba jugando en la primera de Barcelona. Me dijo que nunca lo había visto pero que le habían hablado de él, que era un crack", comentó Hugo Tocalli, que por entonces era entrenador de la Sub-17.
Y, en diálogo con "De Caño Vale Doble" (Radio 10), agregó: "Cuando vuelvo del mundial me comunico con Julio Grondona y le pregunté qué podíamos hacer para traerlo. Grondona me dijo que también le habían hablado de Messi. Para traerlo armamos dos partidos internacionales, pusimos dos árbitros internacionales y firmamos planillas FIFA. De esta manera, ya no lo pudieron robar porque ya había jugado con la camiseta de Argentina".
El 29 de junio de 2004 la Pulga jugó por primera vez con la camiseta "albiceleste". Fue en un partido amistoso contra Paraguay, con la categoría Sub-20. Messi debutó en la cancha de Argentinos Juniors. Metió 1 gol y 2 asistencias. Argentina ganó 8 a 0. Días más tarde jugó contra Uruguay. metió 2 goles. Argentina ganó 4 a 1.
En 2005 jugó el mundial de Holanda con la sub-20. Como era de esperarse, la rompió. Argentina jugó la final contra Nigeria, ganó 2 a 1 y terminó levantando la copa. Pero los buenos tiempos no terminaron ahí: en 2008 participó de los Juegos Olímpicos de Pekín y se colgó la medalla de oro.
El 17 de agosto de 2005 cumplió su gran sueño: debutó con la selección mayor. Pero no empezó para nada bien: Argentina jugó contra Hungría. Messi empezó en el banco. A los 63 minutos reemplazó a Lisandro López pero sólo duró 47 segundos en cancha. El árbitro Markus Merk le sacó roja directa a la Pulga, luego de que le pegó un codazo a un contrarios.
A pesar de que con la sub-20 tuvo una gran actuación y levantó más de una copa, con la selección mayor aún no logró conseguir todo lo que quería.
Con la selección mayor, Messi jugó 3 mundiales y cuatro copas América. Hoy, 1 de marzo de 2017, se cumplen 11 años del primer gol con la mayor. Fue en un amistoso contra Croacia, previo al mundial de Alemania 2006.
En los últimos años, el "Diez" jugó 4 finales, perdió todas: Copa América 2007, en Venezuela (Argentina perdió 3 a 0 ante Brasil), Mundial Brasil 2014 ante Alemania (Argentina perdió 1 a 0), Copa América Chile 2015 (Argentina perdió por penales ante Chile) y Copa América Centenario Estados Unidos (Argentina perdió por penales ante Chile).
A pesar de que Messi muestra toda su capacidad en cancha y hace emocionar a los verdaderos amantes de la redonda, eligió usar una camiseta pesada, que esta respaldada por hinchas exitistas, que no les importa lo que hace el goleador: sólo sirve lo que gana.
Esta presión que impone el hincha llevó a que Messi decida renuncia a la selección argentina. Tras perder la final de la Copa América Centenario ante Chile, el goleador renunció al gran amor de su vida. "Lo primero que se me viene a la cabeza, y que pensaba recién en el vestuario, es que ya está, que se terminó para mí la selección. Son cuatro finales, no es para mí (risa nerviosa). Lo busqué, no se me dio, pero creo que ya está", dijo el jugador, que en esa misma copa convirtió su gol número 55 y superó al gran Gabriel Batistuta como máximo goleador de todos los tiempos del equipo nacional.
Los goles de Messi con la selección mayor
Messi es el máximo goleador de todos los tiempos de la selección argentina. Jugó 116 partidos y tiene 57 goles. Es decir, un promedio de 0,49 goles por partido.
Pero no sólo agujerea las redes, también ayuda a que sus compañeros conviertan goles: tiene 48 asistencias en 116 partidos, es decir un promedio de 0,41 por partido.
Del total de sus goles, el 47 por ciento fueron en amistosos (27), el 30 por ciento en Eliminatorias (17), el 14 por ciento en Copa América (8) y el 9 por ciento en mundiales (5).
¿Cómo hizo los 57 goles? la Pulga metió 38 de jugada. 11 de penal, 6 de tiro libre y 2 de cabeza.