Luego de una nueva decepción de Boca Juniors para con su gente, tras la derrota por penales contra Alianza Lima que lo dejó afuera de la Copa Libertadores, las redes sociales se transformaron en un campo de batalla digital, en el sentido de la enorme cantidad de memes que nacieron para cuestionar el rol del equipo bajo la conducción técnica de Fernando Gago, la presidencia de Juan Román Riquelme, y con algunas víctimas especiales como Edinson Cavani, quien erró un gol en el último minuto, y a Alan Velasco, quien pifió el último y único penal de la serie.
Los ataques al goleador uruguayo son el fiel reflejo de la falta de paciencia que se logró en el hincha de Boca. Con la crueldad que caracteriza a este humor gráfico de la era digital, dos de los más destacables memes fueron el que mostraba una foto del delantero junto a John Lennon y advertía que, de haber disparado el futbolista, el músico seguiría vivo. También la misma alegoría la aplicaron a las Torres Gemelas en caso de que Cavani pilotee el avión que impactó contra estas.
El delantero tuvo la pelota que le hubiera dado la clasificación a Boca, a sólo segundos del final del encuentro. Con el arco vacío, recibió un buscapiés en el área chica y no pudo hacer nada porque se enredó con la pelota. Los pifies del uruguayo son tan populares que hasta han hecho video compilaciones de todos los que protagonizó durante su paso por el club de la ribera.
Otro de los apuntados es Alan Velasco, quien llegó a Boca como el pase más caro del mercado, superando los 10 millones de dólares. El proveniente de la MLS de Estados Unidos, fue la cara visible de la derrota tras malograr el único de los 10 penales que se patearon. El débil remate al palo derecho del arquero, que fue contenido por este mismo, lo condenó ante el hincha que ya había perdido la paciencia por la falta de lucidez mostrada.
Si bien no hay una listas de prioridades a la hora de las críticas, estas no esquivaron al entrenador. Gago tiene las horas contadas y lo sabe, más que nada porque el club que conduce quedó afuera de las copas y sólo disputará los torneos nacionales. Además, el hincha tampoco le tuvo paciencia en las últimas semanas, cuando los resultados comenzaron a acorralarlo.
La víctima más política de todo esto es Riquelme, quien ante cada fracaso deportivo recibe los embates de sus detractores que buscan volver a poner sus pies dentro del mundo Boca. A este, a la hora del humor digital, hasta le han puesto una remeras de River para reflejar la indignación que se maneja, tras una nueva temporada sin poder conquista la tan ansiada séptima Libertadores de América.