Más
Deportes

Abusos en Independiente: el club lo denunció, pero ahora dice que fue "sólo un caso"

Qué dice la institución y qué dicen los denunciantes. La causa y el tibio comunicado.

22 Marzo de 2018 09:15
1552083126361

La noticia conmueve al país, recorre el mundo y es triste y bochornosa. Lo que publicaron algunos medios es que un chico de la Sexta de Independiente dijo que había sido prostituido por un jugador mayor de edad de la 4ta división (trascendió el nombre de Joaquín Valdebenito) quien lo llevaba a un departamento privado de Palermo para que tuviera sexo con hombres adultos a cambio de una paga de $1000. También se dijo que alrededor de 20 chicos de la Sexta habían sido parte de una misma red de trata. 

Joaquín Valdebenito (con los ojos tapados) cuando se concretó su pase desde Cipoletti de Río Negro  a las inferiores de Independiente. 

Los que denunciaron estos hechos aberrantes ante la Justicia son el coordinador de las divisiones inferiores del club, Fernando Berón, y el responsable de la pensión donde viven los chicos, Fernando Langenauer. BigBang habló con los dos, que dijeron que no querían explayarse porque el tema estaba en manos de la Justicia. Berón dijo que "hasta donde sabemos no existen los 20 casos de los que habla la prensa. Yo tengo conocimiento de uno solo". Langenauer, en cambio, dijo que había sucedido un hecho grave, pero que era bastante diferente de lo publicado". Consultado sobre si el jugador denunciado por prostituir a los chicos de la Sexta División era Joaquín Valdebenito, respondió, simplemente, "Eso no te lo puedo decir".   

Pese a lo que dijeron Berón y Langenauer, el club emitió un comunicado oficial referido a "los hechos que son de público conocimiento"  sin formular precisión alguna respecto de supuestas inexactitudes. Desde luego que la existencia de un solo caso es gravísima, pero claro está que no es lo mismo un único caso que 20.  

Fernando Berón, responsable de las inferiores, es uno de los denunciantes.

Fernando Langenauer, responsable de la pensión y el otro denunciante 

El comunicado, bastante "livianito" para un hecho tan horroroso como el denunciado, indica "lamentamos este tipo de acciones que involucran a la institución en temas tan delicados e iremos hasta las últimas consecuencias para resolverlo".   

La causa está caratulada como "Abuso de menores y "facilitación para el abuso" y esta en la UFI 4 de Avellaneda, a cargo de la fiscal María Soledad Garibaldi.  Es un golpe durísimo. Con el paso de los días se sabrá cuáles son sus alcances reales y si ocurren hechos similares en otros clubes.