La Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) suspendió los comicios previstos para este domingo en el Club Atlético Boca Juniors (CABJ), los cuales se iban a desarrollar en el campo de juego de La Bombonera, luego de haber hecho lugar a un pedido de la lista opositora que lleva a Andrés Ibarra como presidente y a Mauricio Macri como vice, en oposición al binomio oficialista compuesto por Juan Román Riquelme y Jorge Amor Ameal.
"Por los fundamentos expuestos, doctrina y jurisprudencia expuestas, resuelvo: Decretar la suspensión del acto de elecciones de autoridades de la Asociación Civil CABJ a celebrarse el próximo día 2 o 3 de diciembre de 2023 y ello hasta tanto se defina en su caso judicialmente la situación de irregularidades detectadas prima facie del padrón mediante la acción correspondiente de depuración que manifiestan los accionistas como objeto tendrán, para lo cual deberán dar constancia de su inicio", comienza el dictamen judicial.
Según el escrito, un perito encontró en los padrones "que se hallaron diferencias entre los valores asentados en el libro de actas en las actas labradas durante los meses de agosto a noviembre de 2021 y los registrados en los archivos digitales", además de "que no existe registro de 'informe de socios' (movimiento de las diferentes categorías), en las actas n° 17 y 18, en cuanto a los meses de septiembre, octubre y noviembre de 2021".
Como tercer punto, el escrito judicial afirmó "que se produjeron altas de manera completamente desproporcional en relación a las bajas y no respetando el recaudo de cronología y antigüedad establecido en el artículo 19 del estatuto del club, para el orden de socios activos; siendo que se hallaron socios que obtuvieron el alta como activos el mismo día que el alta como adherentes; en otros casos con días como adherentes pasaron a categorías activos, por registro digital, en los meses de agosto a noviembre de 2021, pasaron a categoría activa, activo, exterior, interior; un total de 13.364 socios, se dieron de baja un total de 65".
Por estos motivos enumerados, es que desde la Justicia porteña decidieron paralizar la democracia del club. "En definitiva y luego de esta extensa enumeración de anomalías a la luz de las normas estatutarias mencionadas y en el marco de este proceso cautelar, no puedo dejar de advertir que puede hallarse en peligro o, cuanto menos, bajo sospecha, la transparencia y legitimidad de un acto de elección de autoridades que debe ofrecer a todos sus socios el máximo de garantías, para que ello implique un juego democrático genuino como ha elegido la asociación dirigirse y con todo lo que ello implica para una entidad de semejante envergadura y repercusión. El ámbito colectivo de tal impacto no puede quedar ajeno en casos como el presente", aseguró en la medida cautelar la jueza Alejandra Débora Abrevaya, del Juzgado Nacional de Primera Instancia en lo Civil N° 11.
La magistrada es una "antikirchnerista" confesa que tiene una actividad "antiperonista" muy marcada en sus redes sociales, algo que agranda las sospechas alrededor de que la decisión tiene el objetivo de impedir que Riquelme continúe al mando del club por un pedido directo del ex presidente argentino y Xeneize.
"La pregunta que me hago es: ¿cómo va a jugar esto después de lo que dijo ayer Román? Román ayer dejó en claro que era una pelea contra el poder político y judicial. Denunció apretadas", se preguntó Jorge Rial al aire de Argenzuela por Radio 10. "Esto aumenta más a esta figura de Riquelme en soledad peleando contra el poder que, efectivamente, acaba de demostrar que tiene coptada a la Justicia. Está claro que la pelea en Boca no es sólo deportiva, sino que es política y judicial", afirmó.
"Ahora todos empezamos a entender un poco más el tono político que le imprimió ayer a la nota, donde habló de apretadas, habló de la Justicia, le habló al país, no nada más que al hincha de Boca", recordó el conductor sobre la entrevista que brindó el actual vicepresidente del club de la ribera el último lunes. "Se está manejando el club desde afuera, te lo está manejando la Justicia. Macri te lo está manejando sin ser nada hoy, él dice cuándo vota o cuándo deja de votar el hincha", advirtió.
Según las versiones cercanas al ex presidente, este apuntaría a desgastar a Riquelme en los próximos meses y llegar a los comicios en el medio de la temporada de verano, con un oficialismo más esmerilado por el ataque mediático y judicial en marcha, que le otorgue más posibilidades de vencer a su lista.