Más
Deportes

AFA: Angelici quiere a Pérez afuera y juega dos candidatos a la Superliga

El presidente de Boca tuvo un cortocircuito con el titular de la Comisión Regularizadora y le soltó la mano. La historia detrás de un favor fallido. Los dirigentes que busca impulsar.

28 Octubre de 2016 08:31
1552079586856

La frase sorprendió a propios y extraños. "Hay que llamar a elecciones lo antes posible", expresó con cierto fastidio Daniel Angelici. El pedido parecía no tener lógica: ¿Por qué un hombre de extrema confianza de Mauricio Macri exigía que Armando Pérez, el dirigente que el propio Presidente había seleccionado para regularizar la AFA, dejara su cargo?  

Angelici y Armando Pérez, protagonistas de una interna en AFA. 

El cortocircuito entre ambos dirigentes comenzó un mes atrás, con un pedido de parte del presidente de Boca al que Pérez nunca accedió.

BigBang conoció el trasfondo de un conflicto que desató una guerra interna en la entidad madre del fútbol argentino y que dejó al presidente de la Comisión Normalizadora en la cuerda floja. Es que el pedido de elecciones esconde, por detrás, el deseo de dar forma a la Superliga, una competición para la cual Angelici ya tiene a sus dos candidatos.  

El quiebre

Corría la tercera semana de septiembre. Angelici, que por aquel entonces estaba más preocupado por el andar de Boca en el torneo que por las cuestiones de la Asociación del Fútbol Argentino, le pidió a Armando Pérez un favor: un cargo “menor” en AFA para un hombre de su confianza. La solicitud, que el titular de la entidad xeneize daba por descontada, jamás ocurrió e incluso el puesto fue ocupado por un dirigente cercano a Pérez

A Macri y Angelici nos une una relación estrecha. 

El llamado a Macri no tardó en llegar: “Pérez no es más nuestro hombre de confianza”. A partir de ese momento, la relación entre el Presidente de la Nación y Pérez cambió, incluso el propio titular de la Comisión Normalizadora empezó a comentar entre sus íntimos que le “habían soltado la mano”.

Este alejamiento explica la polémica declaración de Pérez al desafiar al propio jefe de Estado. “No me voy a ir de la AFA porque me llame Macri. La AFA no le importa a nadie y a mí sí, la obligación que tengo es armar el estatuto y llamar a elecciones como lo pidió la FIFA”, fueron las fuertes palabras con la que intentó enviar un mensaje a los dirigentes que exigen su salida, hombres de peso como Rodolfo D'onofrio y el propio Marcelo Tinelli.

Lo cierto es que el "favor" que Pérez le negó a Angelici fue la gota que rebalsó el vaso. Y que rompió no sólo la relación de éste con los presidentes de los clubes "grandes", sino que puso fin a la buena sintonía entre titular provisorio de la AFA y Macri. Ante la consulta de BigBang, en el entorno del hombre al frente de la entidad madre del fútbol negaron las versiones. "La relación es cordial", explicaron. 

Tinelli y Angelici, dos de los dirigentes que pidieron elecciones en AFA.

Candidatos para la Superliga

El objetivo de Angelici y sus pares es que se confeccione cuanto antes el nuevo estatuto de la AFA y una vez que la FIFA lo apruebe, llamar a elecciones. Los candidatos aún son un interrogante, que se agigantó luego de que Tinelli decidiera volver a la carga de la entidad madre del fútbol argentino. Al conductor se suma el apellido del empresario Daniel Vila, pese a que el escenario presenta más incógnitas que certezas.

El futuro de la AFA, una verdadera incógnita. 

El titular de Boca no piensa en una candidatura a pesar de que en el club Xeneize se intentó instalar la versión de que abandonaría la institución para llegar a la AFA. En el entorno de Angelici aseguran que los rumores surgieron de Leandro Crespi, hijo de Juan Carlos, y Pedro Orgambide, titular de la agrupación Frente Único, con la idea de debilitar su imagen.  

En concreto, una vez que las elecciones se lleven a cabo y el flamante presidente ocupe el sillón de Viamonte 1366, Angelici, D'onofrio y Tinelli volverán a la carga por la creación de la Superliga, un torneo con el que aspiran a recaudar mucho más dinero por la televisión que en la actualidad. Para dirigir el Consejo Directivo de 18 miembros (12 de primera división y 6 de B Nacional), Angelici impulsará a dos hombres: Alejandro Nadur, presidente de Huracán, de quien es íntimo amigo y Víctor Blanco, su par de Racing, con quien tiene buen diálogo y valora su gestión en el club de Avellaneda. El primero corre con más ventaja. 

Nadur, a la izquierda, junto a Cristian Ritondo. El Presidente de Huracán es amigo de Angelici.

En caso de que Nadur lance su candidatura, y alcance la Superliga, un apellido del PRO suena para reemplazarlo en el club de Parque Patricios. Claudio Niño, legislador porteño de ese espacio, podría aspirar a dirigir el club de sus amores. Aunque todas estas cuestiones deberán aguardar a que la FIFA apruebe las elecciones, ya que Pérez avisó que no se va.