14 Agosto de 2016 20:30
El oro de Paula Pareto en judo es una fotografía histórica del deporte argentino que, sin embargo, no está sola. Se suma a un museo dorado que, aunque tuvo largas etapas de sequía, muestra también espectaculares momentos de logro. Vale, entonces, repasar cuatro de los logros olímpicos más destacados de esa historia nacional a la que la "Peque" se acaba de sumar.
Boxeo y polo: los primeros campeones
Víctor Avendaño, ganador de la primera medalla de oro argentina en boxeo.
Desde los Juegos Olímpicos de Amsterdam en 1928 hasta los de Helsinki en 1952, Argentina fue una potencia en el terreno del boxeo: siete de las 13 medallas de oro obtenidas en ese período correspondieron al deporte de los puños.
Las dos primeras preseas doradas argentina en boxeo fueron la del púgil Víctor Avendaño, quien la ganó en la categoría de hasta 79 kilos en los Juegos de 1928, y la del peso pesado Arturo Rodríguez Jurado el mismo año. Nuestro país ya había ganado su primera medalla de oro cuatro años antes, en París 1924, de la mano de su equipo de polo.
La generación dorada del básquet
Atenas 2004 marcó el regreso de Argentina a las medallas doradas luego de 52 años sin obtener una. Y, sin dudas, la más destacada fue la que se llevó el equipo de básquet masculino en Atenas 2004.
La disciplina había sido históricamente dominada por Estados Unidos, que se había llevado el oro en 12 de los 14 Juegos disputados hasta ese entonces. Venciendo al equipo norteamericano en semifinales y a Italia en la final, Argentina se convirtió -junto a Rusia y Yugoslavia- en uno de los tres equipos en romper tal hegemonía.
La selección de basquet y su coronación en Atenas 2004.
El día de esa victoria, el 28 de agosto, fue quizás uno de los más importantes en el deporte argentino, ya que a la medalla en básquet se sumó otra presea de oro en fútbol y una de bronce en vela.
Curuchet, hombre récord
Los Juegos Olímpicos de Pekín, en 2008, trajeron la única medalla de oro para el ciclismo argentino de la mano de Juan Curuchet y Walter Pérez, pareja ganadora de la medalla de oro en la prueba Madison, competencia que se realiza recorriendo 50 kilómetros en 200 vueltas.
La dupla Pérez-Curuchet en pleno festejo.
Curuchet, además, marcó un record propio: alcanzó su sexta participación en los Juegos, la mayor de un deportista argentino hasta ese entonces.
Crismanich, el luchador que rompió la sequía
La única medalla de oro argentina en taekwondo fue la que obtuvo Sebastián Crismanich en Londres 2012. El logro del correntino se hace más grande considerando que esa fue su primera participación olímpica y que el suyo fue el primer oro en una disciplina individual para Argentina luego de 64 años, después de que el maratonista Delfo Cabrera obtuviera el último registrado para nuestro país en los Juegos de Londres de 1948.