La Copa América está a la vuelta de la esquina, a pesar de la realidad epidemiológica que atraviesa todo el continente y de la grave situación social que transita Colombia desde hace varias semanas, lo que puso en riesgo la posibilidad de que el país cafetero pueda organizar el torneo de CONMEBOL, en conjunto con la Argentina, como estaba estipulado antes del comienzo de la pandemia.
De hecho, medios colombianos sostienen que en las próximas horas se haría oficial lo que ya se venía anunciando en los últimos días: Colombia se bajará de la organización de la Copa América 2021 y el torneo quedaría en su totalidad a cargo de la Argentina. Sin ir más lejos, ya comenzaron a barajarse las nuevas sedes o estadios que albergarán los partidos del torneo internacional.
La información se afianzó luego de la noticia de la renuncia del ministro de Deporte colombiano, Ernesto Lucena, el único que sostenía que era posible la realización del torneo de CONMEBOL en Colombia. Su reemplazante será Guillermo Herrera Castaño, que supo ser secretario de hábitat, viceministro de vivienda cuando estaba Luis Felipe Henao y actualmente se encuentra acompañando al Gobierno nacional en el proceso de reconstrucción en Providencia.
Te convertiste en héroe: los mejores memes de la noche de Enzo Pérez en el arco de River
Cabe destacar que Lucena le había pedido empatía a la población para hacer el torneo en Colombia y reactivar la economía en medio de la pandemia, pero las protestas contra el torneo se intensificaron. Aunque los motivos de su salida son confusos, están relacionados a los problemas que tuvo el Gobierno colombiano para sacar adelante la Copa América, resistida por gran parte de la población cafetera.
Según pudo saber BigBang, Hugo Moyano (Independiente) y Jorge Amor Ameal (Boca) ya fueron contactados por dirigentes de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) y de la propia CONMEBOL para anunciarles que el estadio Libertadores de América, en Avellaneda, y la mítica Bombonera, en el barrio de La Boca, serán tenidos en cuenta para que se sumen a las canchas elegidas en un primer momento.
Además de los estadios de Boca e Independiente, en caso de que Argentina tome el control absoluto de la organización de la Copa América, también se agregará a la lista el Estadio San Juan del Bicentenario. De esta manera, estos tres estadios se sumarán a los que originalmente ya estaban confirmados: el Monumental (River), el Malvinas Argentinas de Mendoza, el Mario Alberto Kempes de Córdoba y el Madre de Ciudades de Santiago del Estero.
A la espera de que el ente a cargo del fútbol sudamericano confirme la decisión de quitarle los privilegios de organizador a Colombia debido a la terrible y sangrienta crisis social que atraviesa, quedarán siete estadios argentinos para albergar los 28 partidos de la Copa América. En un principio, se intentarán reubicar los 15 partidos que estaban pactados para jugarse en tierras cafeteras en los tres estadios que se agregarán.
Se trata de todos los encuentros del Grupo B (Colombia, Brasil, Venezuela, Ecuador y Perú), más dos de cuartos de final, una semifinal, el partido por el tercer puesto y la final. Cabe estacar que las federaciones de fútbol de Sudamérica recibieron un informe muy preocupante de parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, en donde aseguraba que era imposible garantizar la seguridad de las delegaciones que estuvieran en Colombia.
Esto motivó a la CONMEBOL a analizar diferentes posibilidades: en un principio, se barajó la chance de que Paraguay reemplace a Colombia como organizador de la competición. Pero a causa de la pandemia de coronavirus, a la urgencia que atraviesa Colombia y al poco tiempo que resta para el inicio de la competición, Alejandro Domínguez optó por darle la potestad absoluta a la Argentina.
Por esta razón, la Copa América será organizada por el país gobernado por el presidente Alberto Fernández luego de 10 años. “Nosotros podemos analizar la posibilidad de ser únicos organizadores de la Copa América en la medida de que todos estrictamente cumplan las condiciones de controles porque lo que pasó en River estos días demuestra lo que objetivamente puede pasar", sostuvo el jefe de Estado.
Y agregó: "No tiene sentido cargarle las culpas a River porque le puede pasar a cualquiera”. Los protocolos y normas de la Copa América ya fueron establecidas por la CONMEBOL: la Confederación Sudamericana detalló en qué situación y el número de jugadores que pueden ser reemplazados durante el desarrollo del torneo que comenzará el próximo 13 de junio.
En primer lugar, las asociaciones que disputarán el torneo tienen la posibilidad de mandar una lista de buena fe de entre 40 y 50 jugadores, y una definitiva (23), a cerrar el 10 de junio. De acuerdo al Artículo 28 del reglamento oficial, se podrán hacer las siguientes modificaciones por lesión: "En caso de lesión grave de algún jugador, después del envío final de la lista definitiva, que impida al mismo disputar en la competición, se permitirá su sustitución hasta 24 horas antes del primer partido".
El mismo artículo detalla que se necesita la aprobación de la Comisión Médica de la CONMEBOL. También resalta que si la sustitución es aprobada, "será permanente" y que los reemplazantes "no deberán ser necesariamente de la lista provisional". En ese sentido, los equipos participantes podrán sustituir hasta un total de tres jugadores de la lista definitiva de 23, siempre y cuando los mismos hayan estado incluidos en la lista provisional de jugadores".
Debido a la pandemia, cada Selección tendrá permitido "la sustitución de hasta 5 (cinco) Jugadores cuya prueba PCR realizada por la CONMEBOL arrojara un resultado positivo de Covid-19". "En caso de confirmarse, este cambio será permanente y el jugador sustituido no podrá volver a participar de la competición", aclaran desde la entidad sudamericana. Los reemplazantes no deberán ser parte necesariamente de la lista preliminar.
Por un fútbol inmunizado: Conmebol le dará 50 mil vacunas contra el Covid a los clubes sudamericanos
A pesar de la insistencia de la CONMEBOL sobre la posibilidad de que haya cierta cantidad de público en los estadios durante al competición, el presidente Fernández se comprometió a “garantizar protocolos que hagan posible esa Copa América”, pero aseguró que “será un torneo para cumplir contratos televisivos”, dejando claro que no podrá haber público en las canchas. Cabe remarcar que Argentina tiene un promedio diario de 40 mil casos de COVID positivo.El propio mandatario confirmó que el país ya fue consultado sobre sus ganas y la posibilidad de organizar en solitario la Copa. “Fuimos consultados y dijimos que sí. Con todos los cuidados. Esta sería una Copa América para la televisión, eso hay que decirlo. En esos términos estaríamos dispuestos a cumplir con el compromiso asumido”, dijo Fernández, en declaraciones al canal C5N.
Por lo pronto, las selecciones nacionales de Sudamérica se alistan para afrontar la fecha 7 y 8 de la eliminatoria Conmebol, que tendrán lugar entre el 3 y 8 de junio. Días después, el 13 de junio, iniciará el torneo con el debut de la Selección Argentina, la cual enfrentará a Chile. “El resto depende de cómo evoluciona todo y qué va a hacer también Colombia”, concluyó el mandatario argentino.