Más
Deportes

Armisticio y futuro político detrás de la foto de Pablo Moyano y Tinelli

Hasta hace poco, muy poco, eran enemigos acérrimos. Sin embargo, hoy una imagen selló una tregua. La estrategia de ambos en la carrera por la presidencia de la AFA.

25 Octubre de 2016 19:49
1552079602585

Se dijeron de todo, se chicanearon y las redes sociales se transformaron en el escenario ideal para sus misiles cruzados: en un rincón, Pablo Moyano, el hijo mayor de Hugo y su heredero en el gremio de Camioneros y en Independiente de Avellaneda; en el otro, Marcelo Tinelli, vicepresidente de San Lorenzo de Almagro y ex candidato a conducir la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

El Cabezón y Moyanito se han dicho, literalmente, de todo, y el abanico de acusaciones abarcó desde maniobras non sanctas para arbitrajes favorecedores hasta, lisa y llanamente, acusarse mutuamente de “ladrón”.

Sin embargo, hoy una vez más el fútbol demostró que aún puede “hermanar”, y una foto de ambos sosteniendo una camiseta de “Camioneros” fue suficiente para dejar un mensaje bien en claro: los rencores quedaron en el pasado.

La cumbre Moyano/Tinelli fue hoy a la mañana y, según allegados a ambos dirigentes, la misma fue una “reunión de acercamiento”, donde “no hubo rencores”. Lo cierto es que ambos encontraron un factor en común: el futuro inmediato de la AFA.

Hablaron de fútbol, de la familia y hasta el conductor prometió asistir pronto a un asado en Camioneros. ¿AFA? "No, nada de eso. No se habló de AFA", aseguran en el entorno de Tinelli.

Pablo Moyano y Marcelo Tinelli: hasta ayer, enemigos. Hoy tirando para un mismo lado.

Lo que espanta a Moyano Jr. y al conductor de ShowMatch al punto tal de unir fuerzas es nada más y nada menos que la Comisión Normalizadora que preside Armando Pérez, a quien le exigen un inmediato cambio de estatuto y un urgente llamado a elecciones.

La designación a dedo en el sillón mayor de Viamonte le despertó las ansias de poder a Pérez, pero las mismas fueron el motivo para la perdida de legitimidad cuando sus pares le bajaron el pulgar y comenzaron a exigir a viva voz la entrega del mando.

Armando Pérez, Presidente de Belgrano de Córdoba y cabeza de la Comisión Normalizadora de AFA

Es en este punto donde los ahora ex enemigos coincidieron para firmar el armisticio: el caos en AFA es tal que las diferencias y ambiciones personales deben quedar a un lado si no quieren quedar todos aplastados por el derrumbe.

Amor, fraternidad, reconciliación, ausencia de rencores... todos elementos englobados en algo llamado “instinto de supervivencia”.

El Pacto de Camioneros

Luego de la elección de diciembre pasado, donde votaron 75 dirigentes del fútbol argentino pero todo quedó invalidado con el empate 38 a 38, Tinelli declinó toda nueva candidatura a la presidencia de AFA.

En esa epopeya electoral, los Moyano fueron los principales impulsores de Luis Segura, el candidato rival al conductor en ese sufragio finalmente fallido.

La cumbre Moyano/Tinelli hablaría sobre un posible apoyo del dirigente de Independiente al vice de San Lorenzo.

Como si estuviera cansado por haber luchado contra tiburones, el vice de San Lorenzo apuntó sus esfuerzos a la creación de la Súperliga, proyecto apoyado por todos los grandes menos Independiente, club presidido por Moyano padre.

Luego vino la renuncia de Messi y el Tata Martino a la Selección, la llegada de la Comisión Normalizadora, la intervención de la FIFA, el papelón olímpico, el regreso de La Pulga -algo bueno tenía que pasar en todo este tiempo, ¿no?-, el final del Fútbol Para Todos, el show de los proyectos para las Selecciones Juveniles, la designación de Claudio Úbeda como DT de la Sub 20 sin haber presentado proyecto alguno y las típicas idas y vueltas del fútbol argentino con sus chicanas y malversaciones habituales. Caos, nuevo caos, viejo caos, más caos.

En este contexto se da la reunión entre Pablo y Marcelo: El Cabezón dijo la semana pasada que el próximo Presidente de AFA tiene que ser un “candidato de consenso”, y esta cumbre hablaría sobre un posible apoyo del dirigente de Independiente al vice de San Lorenzo, quien aceptaría ocupar el sillón principal de la sede de calle Viamonte si es que sus pares le dan dicho “consenso”.

Como dice el viejo refrán: no los une el amor, sino el espanto. Y en este caso, ese espanto es lo suficientemente grande para hacer olvidar inclusive las barbaridades más obscenas que se dijeron.  Y detrás de una camiseta de Club Atlético Social y Deportivo Camioneros, posiblemente hoy se haya tejido la alianza que podría llegar a manejar en un futuro próximo los hilos finos y gruesos del bendito fútbol argentino.

La versión oficial

En una nota publicada en la web del Club Atlético Social y Deportivo Camioneros se informó que hablaron de fútbol "en un diálogo cordial, abierto, sin tapujos, ni medias tintas".

Según la publicación, Pablo Moyano invitó a Tinelli a recorrer las instalaciones del Predio de Camino de Cintura, donde está ubicado el Centro Deportivo de Camioneros y, tan tentador como las instalaciones, a comer un asado. “Voy a ir a conocer el Club y a comer un asado”, prometió el conductor de ShowMatch.

La nota publicada en la web de Atlético Camioneros.

Sin embargo, la nota aclara sobre el final que eso no fue todo lo que se habló en el cónclave, sino que hay muchos temas que aún no trascendieron y que muy pronto irán ampliando el contenido tratado en la reunión, a la cual cual definieron como un encuentro con muchas "perlitas".