por Alejo Paredes
17 Abril de 2017 20:12No hace mucho, Marcelo Hugo Tinelli llegaba a un acuerdo con los que hoy en día "gobiernan" la Asociación del Fútbol Argentino (AFA). Por aquel entonces, el conductor pactaba con el actual presidente del organismo despejarle el camino hacía el poder solo sí este accedía a otorgarle la presidencia de las tantas veces mencionada Superliga y darle un puesto jerárquico en la AFA.
Tinelli renunció a su cargo en la AFA.
El hasta hoy vicepresidente de San Lorenzo arregló a mediados de marzo con Claudio Tapia dejarle la presidencia del ente que regula el Fútbol Argentino a cambio de que se acceda a la creación de la Superliga y que, a su vez, le den las riendas del proyecto junto a Rodolfo D'Onofrio.
El 29 de marzo Tapia fue proclamado como presidente de AFA. A su lado, como no podía ser de otra manera, fue nombrado Daniel Angelici como vicepresidente 1º y Hugo Moyano como vicepresidente 2º. Todos ellos, enfrentados con Tinelli por distintas y varias razones.
Angelici y Tinelli ya habían protagonizado algunos idas y vueltas.
Pero algo pasó. A simple vista, Marcelo logró lo que fue a buscar. Fue nombrado como presidente del comité de Selecciones Nacionales, es decir, se encargaría del seleccionado mayor, Sub 20, Sub 17, y Sub 15, entre otros. Pero esto es algo que finalmente no sucedió. Luego de un corto periodo de tiempo, Tapia decidió desplazarlo a la vicepresidencia de dicho cargo.
Los motivos, aunque algo rebuscados, comenzaron a originar la decisión de Tinelli de dar un paso al costado. El 11 de abril, Tapia le propinó el primer golpe a su ego cuando fue designado por el Comité Ejecutivo de AFA como presidente de la Comisión de Selecciones y Tinelli, al no estar San Lorenzo en aquel organismo, se convirtió en su vice.
La diferencia de Tinelli con el resto de lso dirigentes a simple vista.
Ese mismo día, Tinelli recibiría el segundo golpe por parte de los nuevos directivos de la AFA. Su fiel técnico y amigo, Edgardo Bauza, con el que logró la tan ansiada Libertadores para San Lorenzo, fue ninguneado, "manoseado" y despedido oficialmente por Tapia en una secuencia de hechos que volvieron a transformar al fútbol argentino en vergüenza a nivel mundial.
Momento en el que Tinelli, Tapia y Bauza llegan a Ezeiza para hacer oficial su despido.
A partir de ahí, Tinelli se dio cuenta del poco peso que tenía en la AFA y que el acuerdo al que habían llegado semanas atrás no estaba siendo respetado. De esta manera, decidió renunciar a todos los cargos de los que disponía, también el de la todavía ausente Superliga, para desprenderse de esta nueva AFA que está muy cerca a parecerse a la vieja.
El histórico papelón del 38-38
El destrato hacía Tinelli por parte de los dirigentes vinculados al fútbol viene desde hace ya un tiempo, cuando el conductor televisivo decidió convertirse en el presidente de la AFA. Luego de su muerte, Julio Humberto Grondona dejó vacío el sillón de la calle Viamonte que ocupó durante 35 años.
Fue así que Tinelli decidió postularse a presidente, enfrentándose a Luis Segura. Esto ocurrió en diciembre de 2015 y la herida todavía no cierra en el pecho del conductor. La Asamblea presidencial de la Asociación del Fútbol Argentino terminó en escándalo. Un dirigente colocó dentro de un mismo sobre dos votos y volvió a surgir la polémica.
Las elecciones en 2015 terminaron en un escándalo.
En aquella oportunidad, ambos candidatos aseguraron que fue sin intención, aunque surgieron como por arte de magia los viejos fantasmas del Grondonismo. En esos tiempos se votaba “a mano alzada”, generando la controversia del miedo y la sospecha de arreglos.
Pese a todos los comentarios, opiniones y detalles que pudieron haber salido a la luz aquel 3 de diciembre de 2015, el resultado final (38-38) quedará marcado como el día en que el ente que rige al fútbol Nacional comenzó con una crisis institucional y financiera que sigue hasta hoy.
La renuncia de Tinelli a la AFA
Este martes, Tinelli decidió renunciar a su cargo como vicepresidente de Selecciones de AFA y al cargo de Coordinador de Estatutos y Convenio de colaboración de ese organismo en nombre de la Superliga. Según el comunicado que publicó en su cuenta de Facebook, el conductor argumentó que esto se debe a su estado de salud.
Luego de un chequeo de rutina, sus médicos le diagnosticaron un pico de estrés y reposo por 72 horas. Esto llevo a Tinelli a hablar con su mujer, hijos y allegados más acérrimos para llegar a la conclusión de que debía parara la pelota durante un tiempo. Así, el “Cabezón” se dedicará este año al Bailando por un sueño, dejando de lado su otra pasión: el fútbol.