11 Julio de 2016 20:15
En medio del caos que reina dentro de la Asociación del Fútbol Argentino, y que se acrecentó con la renuncia de Lionel Messi y Gerardo “Tata” Martino a la Selección se reanudó la asamblea extraordinaria que había comenzado el pasado martes 28 de junio, con el objetivo de reformar el estatuto para el lanzamiento del nuevo certamen.
Sin embargo, y como nos tiene acostumbrados últimamente el ente rector del fútbol argentino, no lograron ponerse de acuerdo y se resolvió otro cuarto intermedio de 48 horas.
La reunión se retomó en el salón de Futsal del predio "Julio Grondona" de la ciudad de Ezeiza, donde fueron 51 los asambleístas que dieron quórum de los 75 posibles, 16 menos que en la anterior.
Las posiciones al respecto de la Súper Liga fueron cambiando y la mayor tensión entre partidarios y detractores se registró en torno a la distribución de los derechos televisivos, antes de la irrupción en escena del dirigente de la FIFA Primo Corvaro, quien gestiona la conformación de una Comisión Normalizadora.
Y es que el suizo de origen colombiano, después de reunirse con todos los actores del conflicto (dirigentes políticos, judiciales y deportivos), les advirtió a los impulsores de la Súper Liga que será la AFA quien siga administrando los eventuales nuevos recursos de la televisión por razones estatutarias.
[ASAMBLEA EXTRAORDINARIA] Un acercamiento a la mesa de autoridades. La reunión se reanuda a las 16. pic.twitter.com/fGIqLkwD2M
- AFA (@afa)
Por esta razón, ya no habría tanto apuro por parte de los impulsores del proyecto por validar el nuevo formato de torneo como sucedía antes de la intervención en AFA del organismo internacional radicado en Zúrich. Porque justamente la creación de la Súper Liga implicaba inicialmente la transferencia de los derechos de televisión a la nueva organización.
La orden del día de la Asamblea Extraordinaria.
A esta nueva asamblea extraordinaria, los dirigentes de la B Nacional -en su mayoría aliados a Claudio “Chiqui” Tapia- decidieron votar en contra de la Súper Liga por estar disconformes con los porcentajes en que se dividirán los ingresos.
A su vez, la segunda categoría del fútbol argentino no estaría de acuerdo con su representatividad en el Consejo Directivo, en donde le ofrecen que sean cuatro los representantes de la B Nacional, mientras que de Primera serían trece.
Participaron tan sólo 51 de los 75 representantes de la Asamblea extraordinaria.
Ellos pretenden que el número de dirigentes de primera división se reduzca a ocho. Lo cierto es que no hubo forma de resolver las diferencias, sumado a la falta de votos -se necesitaban 61 votos y no llegaban con la cantidad de presentes- y se pasó a un nuevo cuarto intermedio para el miércoles a las 16 en el predio de Ezeiza.
Sin jugadores
La renuncia de Gerardo Martino, debido a la crisis que atraviesa la AFA, llevó a Julio “El Vasco” Olarticoechea a dirigir el seleccionado argentino de cara a los Juegos Olímpicos de Río. El ex jugador de la selección fue elegido por ser el único entrenador que es empleado de la AFA en este momento.
Pese a que se mostró ilusionado por su nuevo cargo, el “Vasco” se encontró con una situación difícil de llevar adelante. De los 18 convocados, Olarticoechea pudo contar con apenas 11 para el entrenamiento de hoy.
La Albiceleste está a contrarreloj, ya que si bien la competencia se desarrollará del 5 al 21 de agosto, el fútbol comenzará su participación el 3 y Argentina debutará el 4 ante Portugal.
#Rio2016 Flash del trabajo con pelota que, en esta caso, comanda Pablo Calderón, ayudante de Olarticoechea. pic.twitter.com/ubmYqoZdTh
- Selección Argentina (@Argentina)
La mayoría de los ausentes pertenecen al fútbol local. Y es que tanto Víctor Cuesta (Independiente), Leandro Vega (River), Mauricio Martínez (Unión) y Giovanni Simeone (River), no fueron autorizados por sus respectivos clubes a participar de la competición. Y es que, además, algunos de ellos están en plena pretemporada fuera del país.
#Rio2016 Espinoza, Correa, Rulli, Werner, Gómez, Ascacibar, Soto, Gianetti, Lo Celso, Romero y Magallán son quienes trabajan en Ezeiza.
- Selección Argentina (@Argentina)
Por esta razón, la Selección Argentina se debió conformar con jugar un fútbol cinco (con un suplente) en el entrenamiento, obviamente ayudado por los juveniles Sub 20 que estaban bajo las órdenes de Olarticoechea hasta la semana pasada.