“De 0 a 10, ¿qué chance te ves de algún día ser el director técnico del seleccionado?”, le preguntaron a Ricardo Caruso Lombardi en una entrevista publicada hoy. Y el DT más mediático del fútbol argentino (y tal vez mundial y hasta universal) contestó a su manera, sin humo en la lengua: “Cero. Por la gente, 14, pero por la dirigencia, cero. Porque no saben si los jugadores de la Selección pueden aceptarte”.
Caruso con el buzo de Huracán, su último equipo, de donde no se acusando a los jugadores de "hacerle una cama"
Con una sola frase, Caruso se definió a sí mismo: amado por la gente y resistido por los futbolistas y dirigentes. Tiene tantos amigos como enemigos, pero a medida que pasa el tiempo, la segunda lista crece más y más.
En una entrevista a La Nación, “El Richard de la gente”, el famoso por salvar equipos al borde del abismo, el que se agarró a las piñas frente a las cámaras de televisión con ayudantes de campo rivales y barrabravas, habló sobre todos y no se salvó nadie.
Caruso, el Guido Süller del fútbol
“Soy mediático porque me llamás y vengo, me llaman de 20 radios y salgo en las 20 radios. Me llaman de Closs, de López, de Liberman con Vignolo y salgo con la FM de Berazategui, y si no tienen plata para la tarjeta les digo que me pasen el número y los llamo yo”.
“O sea, si eso es ser mediático, soy mediático; lo que pasa es que nadie es mediático si no lo llaman. Hay muchos técnicos que dicen "yo no soy así, no me gusta". Y claro, si no te llama nadie...”
“A mí me llaman todos. Me llaman Rial, Mirtha Legrand, Susana Giménez, y yo trato de estar en todos lados. Y cuando no estoy en el ambiente del fútbol, al ambiente del espectáculo soy de ir bastante porque me invitan siempre. Pero cuando estoy trabajando me escapo un poquito”.
La Selección argentina, según Caruso Lombardi
"Cambiaría a todos, menos a Messi y a Mascherano. A todos, y primero miro a los de Europa. Si Mercado sigue jugando bien, lo pongo; si Vietto sigue jugando bien, lo pongo, y después los de acá, Marco Ruben, Calleri o quien sea para jugar con Messi adelante. Necesito un 8: Enzo Pérez anduvo bien; si necesitás uno de marca, a Buffarini, si querés uno que juegue, Acuña. ¿Qué sé yo? El técnico tiene que encargarse de eso; yo no, yo soy un espectador como vos, como cualquiera".
"Messi se cargó la derrota al hombro" #CarusoEnIntrusos --> https://t.co/lo85FH1Olk https://t.co/QcayRCUdJO
- América TV (@AmericaTV)
El secreto de sus ojos (y de su barba y de su éxito)
“El caradurismo hizo que yo llegara a donde llegué. Yo soy caradura si tengo que agarrar clubes. Me presenté a presidentes diciéndoles que me llevaran, que yo iba a sacarlos de ese problema. Lo he hecho en el ascenso muchas veces, en muchos equipos. Si no, no habría llegado a donde llegué”.
“Cuando vos empezás, tienen desconfianza de vos. Si no jugaste en Boca, en River, te tienen ahí. Cuando empezás a hacer campañas, los éxitos deportivos hacen que te llamen”.
“Soy un caradura total. Había siete minas y éramos siete pibes y yo encaraba a las siete para juntarlas con los siete pibes. Y, era ganador. Era petiso bravo. No era lindo, era chamuyero. Me gustaba mucho hablar”.
Elogio al fútbol argentino y palada de tierra al español
“Argentina es dificilísima para jugar. Andá a la cancha de Tigre, a la cancha de Argentinos, a la de Olimpo. Yo me quedo con la liga argentina”.
Caruso cree que en la Liga Española, Messi juega contra conos"
“El fútbol argentino de por sí es difícil, por eso no triunfan tan fácil todos los que vienen. Todos los que juegan afuera tuvieron tres o cuatro partidos buenos acá y volaron, pero acá jugar bien no es fácil. Cuando te conocen ya saben cómo marcarte”.
“El jugador argentino es vivo, no como los de España. ¡Cómo los pasan! ¿Viste alguna patada alguna vez? Nunca. Decime cuándo viste una amarilla a un rival. Nunca”.
Lo bueno de Messi y lo malo de Messi
“Lo que más me gusta es la velocidad que tiene para llevar la pelota. Hacerlo no es normal, es una cosa de un marciano, porque va muy rápido con la pelota muy al pie. No veo a muchos jugadores hacer eso”.
“Lo que menos me gusta de él es que en las finales camine. Tiene que correr. En un partido estábamos con 10 y no corrió porque estaba enfermo o porque no tenía ganas. Podemos zafar un poquito en la de Alemania; en las otras dos, contra Chile, caminó”.
Acabando con el mito de Sampaoli
“Acá no dirigió nunca. Dirigió en la primera C, no podía agarrar un equipo de la B. Después se fue afuera, a Perú, a Ecuador. Hizo su campaña y lo veo bárbaro, pero fue la misma campaña que hace un montón de técnicos en Perú, en Ecuador, en Chile”.
Jorge Sampaoli le ganó a Argentina la primera Copa América que quedó en manos de Chile
“Es verdad que en el Sevilla (España) le está yendo bien, pero fijate cuántos jugadores argentinos tiene. Son cuatro o cinco y llevó jugadores buenos. Seguro que hace cosas buenas. Dirigir buenos equipos da muchas más chances que dirigir equipos más o menos”.