22 Junio de 2017 17:07
River está sumergido en una profunda crisis que puede terminar de la peor de las maneras: sanción a sus jugadores y la no continuidad del Millonario en la presente Copa Libertadores. Esta tarde se dieron a conocer distintos casos de dopaje en el conjunto dirigido por Marcelo Gallardo.
A Lucas Martínez Quarta, conocido ayer, se sumaron varios de sus compañeros.
Gallardo se prepara para perder a algunos de sus jugadores.
El nombre del uruguayo Camilo Mayada fue el segundo en darse a conocer, pero se habla hasta ahora se otros cinco futbolistas: la lista está integrada por Sebastián Driussi, Jonathan Maidana, Leonardo Ponzio, Ignacio "Nacho" Fernández y Lucas Alario. Todos ellos dieron positivo en la presencia de la sustancia hidroclorotiazida, mejor conocida como diurético.
Por esta razón, Donato Villani, vicepresidente de la Comisión Médica de la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol) reconoció que podría deberse a la contaminación de un suplemento dietario consumido por los futbolistas. Algo que, sin embargo, no los ayudaría a evitar la sanción a sus jugadores, aunque la haría mucho más leve.
Mayada, uno de los dos nuevos resultados positivos.
Las conjeturas desde la CONMEBOL son simples, aunque pueden estar lejos de la realidad. El organismo asegura que la presencia de tantos casos de dopaje en un solo equipo se puede deber a una contaminación de algún suplemento que hayan ingerido en os últimos días. Sin embargo, estos mismos también están prohibidos por la FIFA debido a esto.
De esta manera, el equipo de Núñez comenzó la etapa de exhaustivo análisis de todas estas muestras con el Departamento de Toxicología y Farmacología de la Facultad de Medicina de la UBA, a la espera de encontrar la fuente y el origen de la contaminación. Por lo que el lunes 26 de junio, River tendrá la Audiencia en Paraguay para la presentación del descargo.
El equipo millonario tiene un solo camino: comprobar que los casos de dopaje se debieron a una contaminación de medicamentos o partida contaminada. Eso les facilitaría seguir en el certamen continental, pero no evitaría las sanciones a sus players. Si se comprueba que los casos son producto del consumo de sustancias prohibidas, podría ser descalificado.
Las reglas de la CONMEBOL.
María José Pesce, Directora de la agencia mundial antidopaje para América Latina, habló con TN y explicó por qué podrían ser sancionado los jugadores millonarios. Cabe mencionar que la FIFA está adherida a este organismo y tiene que respetar sus normativas a nivel mundial.
“Oficial no tenemos nada. Estos procesos deben ser confidenciales, pero lamentablemente la información se filtró por algún lado. Esto se debió haber informado cuando todo el proceso termina, todavía nosotros no tenemos conocimiento de nada”, explicó Pesce.
Qué dice el organismo en estos casos.
En ese sentido, detalló que el diurético “está en el rango de sustancias prohibidas” por la agencia mundial antidopaje. “El código mundial antidopaje, el cual regula las normas en todo el mundo, tiene estipulada las sanciones. En general, las sustancias específicas, la categoría de diuréticos, van de una amonestación a dos años de sanción”, reveló.
Pese a esto, aclaró que pueden existir atenuantes o agravantes en los casos de dopaje. “Cuando hay más de dos jugadores con dopaje, quedará a cargo en este caso de la CONMEBOL, de determinar cómo practicará la sanción. El deportista es el último responsable de lo que consumió, pero esto no debe eximirlo de culpa”, manifestó Pesce.
Al mismo tiempo, aseguró que será el tribunal disciplinario el encargado de determinar cuál es el grado de culpa y la eventual sanción al jugador. “El tema suplemento es muy peligroso, porque no está bien regulado. En la etiqueta del producto puede decir algunos componentes y otros no, ahí pueden aparecer los prohibidos”, señaló.
River hará su descargo en Paraguay el lunes.
Con respecto a esta situación, la Directora de la agencia mundial antidopaje recomendó que las instituciones deberían “abstenerse” de utilizar estos suplementos. “El deportista es siempre el responsable de lo que toma. Por más ignorancia u orden que haya”, cerró. Todos los casos fueron registrados en partidos por copa Libertadores, por lo que se esperan fuertes sanciones.