Más
Deportes

Chiqui Tapia y los cambios en los descensos: lo que se viene a solo seis fechas del fin del torneo

Se debatirá el próximo jueves 22 de junio en el predio de Ezeiza. 

13 Junio de 2023 14:09
1686678846521

¿Cambios sobre la marcha? A falta de seis fechas para que finalice la Liga Profesional, Claudio "Chiqui" Tapia vuelve a aparecerse con la suya: mientras la tabla de promedios arde para ver qué equipos abandonan la Primera División, el presidente de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) tomó la decisión de poner un freno y reacomodar los descensos.

Hasta el momento, la idea de este torneo en cuanto a los descensos es que un equipo se marchara al Nacional B tras finalizar último en la tabla general, y los otros dos equipos, seguirían el mismo camino a través de los promedios sumados en los últimos años.

Pero todo parece indicar que habrá un giro de último momento y el reglamento cambiará a partir de la semana que viene. Para esto, el ex presidente de Barracas Central citó a todos los presidentes de los clubes de Primera División para decidir qué medidas tomar. Aun así, la votación será en nueve días.

Desde China, Messi confirmó la peor noticia de todas: "El de Qatar fue mi último mundial"

¿Cuál es la idea de Tapia? A falta de dos meses para que termine la competencia, el presidente tomó la decisión de que en vez de ser tres los equipos que dejen la máxima categoría, sean dos. Con ello, se barajan un par de opciones a debatir el próximo jueves 22 de junio en una Asamblea Extraordinaria en el predio de AFA ubicado en Ezeiza. La primera alternativa es quitar el único descenso que se daría por tabla general y la segunda, sacar uno de los dos descensos por promedios.

La justificación de esto, es querer mantener 28 equipos, como hay ahora, para la temporada del 2024, en la cual se había establecido el mismo sistema de descensos. Entonces, la lógica que se plantea es que, si en la Primera Nacional van a ascender dos equipos, en la Primera División deberían descender solamente dos en vez de tres, como está estipulado en el reglamento.

Mientras que la temporada 2024 ya estaba estipulada que sea de igual manera que la de este año, todo cambiaría para el 2025. En aquella, se eliminarán los descensos por promedio y bajarán de categoría los últimos tres equipos de las posiciones de la tabla anual. Según el estatuto, esta medida se mantendría hasta la temporada 2028, aunque ahora, resta confirmar si también serán modificados los reglamentos de los próximos torneos.

Aunque la idea parece estar muy firme en los pasillos de AFA, no todos los presidentes se quedaron contentos con esta nueva normativa a votar. En diálogo con TN, uno de los protagonistas que podrá tener voz y voto en esta decisión, comentó: “Hay una rosca muy grande porque muchos equipos importantes están muy mal en la tabla de posiciones y quieren eliminar ese descenso, pero también se habla de la posibilidad de sacar uno de los dos descensos por promedio”.

El frío y la desigualdad matan: murió un hombre es situación de calle por las bajas temperaturas

Si bien esto sería un alivio para quienes están complicados y peleando todos los partidos rescatar al menos un punto para poder salir del fondo de la tabla, a quienes no se encuentran en esa posición, no les parece “leal” modificar el reglamento sobre la marcha y a tan pocas fechas de que concluya la competencia.

¿Quiénes son los equipos que respiran con esta nueva normativa a implementar? Arsenal, Banfield, Huracán, Atlético Tucumán, Vélez y Unión son los que peor la están pasando en la tabla general y los que más posibilidades de descenso tienen. Entre ellos, sólo hay dos puntos de diferencia.

 

Mientras que, por la tabla de promedios, los que están en la cuerda floja son, Arsenal, que todo parece indicar que si no suma de a tres en los últimos partidos que tiene su destino será el Nacional, Instituto, Platense y Sarmiento.

 

 

El paraguas de dudas se abrió en la mañana del martes y seguirá de la misma forma hasta el próximo jueves 22. Por el momento, todos los clubes que se encuentran luchando por la permanencia, deberán convivir estos nueve días con la duda de qué pasará y finalmente cuántos dejarán la máxima categoría.