Big Bang! News
Más

Claudio “Chiqui” Tapia, el arma de Moyano para la AFA

El presidente de Independiente anunció que dejará de ser el secretario general de la CGT Azopardo y buscará presidir la Asociación del fútbol Argentino. Y su lanza y aliado más fiel ya trabaja para eso.

por Alejo Paredes

05 Junio de 2016 11:20
1552078355885
1552078355885

Tras 16 años, Hugo Moyano confirmó que el 14 de julio dejará de ser el secretario general de la CGT Azopardo, lo que deja vía libre al sindicalista para agarrar las riendas de la AFA, su gran objetivo ¿Pero pondrá él la cara o lo hará desde las sombras, detrás de su yerno "Chiqui Tapia"?.

Tapia, el soldado de Moyano. Alta rosca en AFA.

Luego de la fallida elección presidencial de la AFA del pasado 2 de diciembre de 2015, Claudio Fabián “Chiqui” Tapia lanzó muy fuerte su condidatura para manejar los hilos de la Asociación del Fútbol Argentino.

Claudio Tapia, Hugo Moyano y Luis Segura.

Tapia, presidente de Barracas Central, cuenta con el apoyo del ascenso: de los 75 votos que hay en la asamblea, Tapia cuenta con 33 votos del ascenso y 12 del interior, lo que lo convertiría en un candidato imbatible en las elecciones de AFA.

Claudio Tapia, presidente de Barracas Central.

Pero la candidatura de Tapia sería sólo una pantalla, y en realidad quien tomará su lugar será su suegro, Hugo Moyano. Pero el arribo del camionero no es para nada sencillo, ya que la IGJ (Inspección General de Justicia) decidió suspender las elecciones a presidente del 30 de junio y nombró veedores por 90 días.

Esperemos que esta intromisión, que atenta contra AFA y los clubes, no genere consecuencias para el fútbol argentino dentro de FIFA.

- Chiqui Tapia (@tapiachiqui)

31 de mayo de 2016

Estos deberán hacer un informe económico, financiero e institucional sobre la AFA. A esto se le suma que dos emisarios de la FIFA y la CONMEBOL, que se dirigen al país para interiorizarse sobre el aterrizaje de veedores de la IGJ en la entidad. A pesar de esto, “Chiqui” Tapia considera esta medida como una intervención, impedida por el estatuto de la FIFA.

¿Quién es “Chiqui” Tapia?

El presidente de Barracas Central, Claudio Fabián “Chiqui” Tapia, es la “mano derecha” de Hugo Moyano en su carrera para llegar a ser presidente de AFA. Es el hombre que habla y actúa por el presidente de Independiente.

Tapia está casado con Paola Moyano, hija de Hugo, con quien tiene cuatro hijos. Trabajó de muy joven como barrendero, luego jugó en las inferiores del Club Atlético Barracas Central como delantero y llegó a jugar en Primera División en el club.  

En minutos arranca otro entrenamiento de @argentina de cara a la @Copa2016 #Copa100 pic.twitter.com/W9S6MW2N56

- Chiqui Tapia (@tapiachiqui)

1 de junio de 2016

En la actualidad, preside Barracas Central, cuyo estadio lleva su nombre, y es la cara visible de la delegación que viajó junto a la Selección Argentina a la Copa América del Centenario, en los Estados Unidos. En la AFA, fue integrante del Comité Ejecutivo por la Primera C.

Esto le permitió transformarse en Miembro del Comité Ejecutivo de AFA y nombrado Secretario de Torneos. En 2015 fue nombrado Vicepresidente segundo. Como pued apreciarse, tiene un currículum que le allanaría el camino a su suegro y le permitiría presidir el ente que rige el fútbol argentino.

El plan de Moyano para llegar al sillón de Grondona

Aprovechando que Tapia está en Estados Unidos junto al seleccionado argentino, intentará reunirse con Gianni Infantino, presidente de la FIFA, con la idea de ponerlos al tanto de lo que consideran "una intervención encubierta". Mientras tanto, la AFA atraviesa una severa crisis institucional.

Momento de distracción ahora en la tarde de EEUU para la Selección @Argentina . Todos jugando al bowling. #Copa100 pic.twitter.com/IupPzkxJzX

- Chiqui Tapia (@tapiachiqui)

3 de junio de 2016

Frente a esto, se estableció la creación de una comisión normalizadora en la cual participarán enviados de la FIFA y de la Conmebol. El objetivo de este ente será realizar un análisis de las problemáticas internas y, además, establecer una nueva fecha de elecciones.

Gianni Infantino, presidente de la FIFA.

En diálogo con Radio Continental, Monserrat Giménez, asesora jurídica de la Conmebol, adelantó que "dentro de los próximos diez días" llegarán a la Argentina los enviados de ambos organismos internacionales con el objetivo de conformar la comisión.

"La comisión normalizadora tendrá por objetivo conocer lo que está pasando y brindar el apoyo necesario para que el fútbol argentino pueda salir de esto", explicó Giménez, quien también sostuvo que existe una "preocupación" en la federación sudamericana de fútbol.

Marcelo Tinelli, Luis Segura y Claudio Tapia. 

La SúperLiga: el proyecto que enfrentó a los grandes con Moyano

La creación de la SúperLiga es un hecho, como también lo fue la renuncia de Marcelo Tinelli a la candidatura a la presidencia de la Asociación del Fútbol Argentino (AFA).

Además, el conductor dio por finalizada su participación en el ente rector del fútbol nacional al renunciar a la vicepresidencia tercera de la entidad.

Por razones de índole personal he decidido retirar mi candidatura para las elecciones a Presidente de @afa .

- marcelo tinelli (@cuervotinelli)

2 de junio de 2016

Además comunico también mi renuncia indeclinable al cargo de Vice-Presidente Tercero de @afa, para el que fuera designado oportunamente.

- marcelo tinelli (@cuervotinelli)

2 de junio de 2016

La decisión del vicepresidente de San Lorenzo fue una especie de declaración de guerra para el presidente de Independiente, Hugo Moyano, quien posiblemente se convierta en el sucesor de Julio Humberto Grondona y ocupe el sillón de Viamonte 1366 de la mano de Tapia.

Tras 16 años, Hugo Moyano dejará de ser el secretario general de la CGT Azopardo.

A la partida de Tinelli, se le sumarán el próximo lunes la del tesorero de la AFA y presidente de San Lorenzo, Matías Lammens; el vicepresidente primero y titular de River, Rodolfo D'Onofrio; Daniel Angelici, secretario general y presidente de Boca; y Víctor Blanco, secretario general de Selecciones y presidente de Racing.

Con esto, cobra aún más fuerza la hipótesis de que el Estado intervenga la AFA sólo en su parte administrativa, si la Inspección General de Justicia (IGJ) considera que hay acefalía. Para ello, deberán renunciar algunos dirigentes más en la AFA, algo difícil que suceda por el fuerte apoyo que tiene Moyano y su yerno “Chiqui” Tapia.

Las cartas ya están jugadas. Mientras que por un lado, los dirigentes de Boca, River, Racing y San Lorenzo buscan crear la SúperLiga de forma inmediata para así quitarle poder económico y político a la AFA, la sociedad Tapia-Moyano intentará evitar la intervención del organismo rector del fútbol argentino y presidirlo. ¿Quién logrará imponerse?.

10