Más
Deportes

Clubes de Primera al borde del colapso por falta de pago de derechos de TV

Las entidades de la máxima categoría informaron a través de un comunicado oficial que no recibieron la cuota que les debe pagar el Gobierno por los derechos televisivos de mayo, junio y julio.

20 Diciembre de 2016 20:50
1552080070832

El fútbol argentino atraviesa una crisis social y económica permanente que no da respiro. A tan solo un día de que la AFIP denunciara a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) por la evasión de $84,3 millones de pesos, los clubes de la primera división se declararon en estado de alerta por no haber recibido la cuota que les debe pagar el Gobierno por los derechos televisivos.

El comunicado de lso clubes de Primera división.

El descargo se hizo a través de un comunicado oficial que comenzó a recorrer rápidamente las redes sociales. Allí, los clubes de Primera División del fútbol argentino dieron a conocer la difícil situación económica que atraviesan y la posibilidad de caer en la cesación de pagos producto del incumplimiento del pago por los derechos televisivos.

"Los clubes de Primera División que avalamos este comunicado queremos expresar que la situación financiera que atravesamos producto del impago de los derechos de televisión se ha tornado dramática”, detalla el mensaje oficial. Esto puede provocar que la mayoría de las instituciones queden expuestas ante sus acreedores.

Armando Pérez y la comisión normalizadora ya fueron advertidos. 

“Más allá de las particularidades de cada estructura económica de las diferentes instituciones y su mayor o menor capacidad para generar otros ingresos, el dinero de los derechos audiovisuales representa para la mayoría el principal sostén económico", añade el comunicado oficial.

Según denuncian, los clubes de primera no recibieron el pago correspondiente a los derechos de la televisión durante los meses de mayo, junio y julio. A su vez, informan que solamente recibieron ingresos parciales o mínimos (de un 25% de la cuota aproximadamente) en octubre y noviembre.

Esto, sumado al no pago hasta la fecha de la suma comprometida y firmada para el mes de diciembre, deja a las instituciones al borde de la cesación de pagos. De esta manera, aseguran, que se verían afectados decenas de miles de trabajadores que se sostienen directa o indirectamente de la industria del fútbol.

Los dirigentes se mostraron preocupados por el no pago de los derechos. 

“Estamos en estado de alerta permanente, con la absoluta incertidumbre sobre cómo podremos seguir adelante con nuestros clubes en el futuro inmediato. Ya sea desde la parte social y todo lo que implican nuestras instituciones para la comunidad en la época estiva, como en la deportiva, donde se hace complicado planificar los trabajos de pretemporada y realmente incierto proyectar la reanudación del torneo en las fechas estipuladas", finaliza el comunicado oficial.

Las instituciones esperan por una solución de la comisión normalizadora.

En el mismo, los clubes aseguran que ya fueron notificados del problema la comisión normalizadora a cargo de Armando Pérez. “Aguardamos una urgente respuesta de su parte sobre este particular. Nuestra preocupación es mayúscula”.