19 Julio de 2023 14:09
La espera se terminó. El jueves a la madrugada comenzará el Mundial de fútbol femenino a disputarse en Australia y Nueva Zelanda, que tendrá 32 participantes y a la Selección Argentina más enfocada que nunca para buscar hacer una participación épica en la cual supere la fase de grupos y avance a los octavos de final. Para ello, tendrá que enfrentar a Italia, Sudáfrica y Suecia. Pero, ¿qué es lo más importante de esta competencia?
Como cada Mundial, primero habrá una ceremonia inaugural y luego se disputará el primer encuentro entre Noruega y Nueva Zelanda a las 4 de la madrugada (horario argentina) en el Eden Park ubicado en Auckland. Al terminar, debutará el otro país anfitrión: Australia jugará ante Irlanda en el Stadium Australia. La noticia del mismo, además del debut, es que se debió recurrir a un lugar con más capacidad por la demanda que hubo y en este, podrán ingresar hasta 82 mil personas.
La competencia durará un mes exacto. Empezará el 20 de julio a las 4 de la madrugada y culminará el 20 de agosto con la final que se llevará a cabo en el Estadio de Australia ubicado en Sydney. Además, por primera vez, serán 32 equipos participantes con la novedad de que nunca antes se había disputado un Mundial con esa cantidad. En Francia 2019, fueron 24.
Messimanía en Miami: cuánto valen las camisetas y cómo ver su partido debut
Si bien año tras año fueron aumentando cada vez más los equipos en competencia, ya que en el primer Mundial organizado por FIFA que fue en el año 1999 hubo 12 equipos y en el anterior 24, en este debutarán ocho nuevas selecciones, lo cual marca un crecimiento gigantesco en lo que refiere al fútbol femenino. Ellos son: Portugal, Vietnam, Haití, Panamá, Filipinas, Marruecos, Irlanda y Zambia. Aun así, pese a ser fútbol femenino, no es usual ver entrenadoras mujeres, pero esta vez una de las sorpresas es que serán 12 las directoras técnicas que estén dirigiendo.¿Cómo se clasificó Argentina? Fue un hecho totalmente histórico. El equipo dirigido por Germán Portanova ingresó al Mundial tras conseguir el tercer puesto en la Copa América disputada en Chile. En la misma, el entrenador realizó su debut en una competencia internacional y apostó a brindarle al equipo un juego mucho más ofensivo que el que se estaba manteniendo anteriormente con Carlos Borrello a la cabeza.
Todo se vuelve aún más histórico no sólo por haber ingresado en el podio de la Copa América, sino también porque será la segunda vez consecutiva que la Selección Argentina juegue un Mundial. Su primera participación fue en Estados Unidos 2003, luego jugaron en China 2007 y la última en Francia 2019. En ninguna pudo ganar ni un solo partido, lo más épico lo lograron en Francia cuando en el último encuentro remontaron un 3-0 y le empataron el marcador a Escocia.
Ahora bien... ¿Cómo está programado el fixture de la Selección y con quiénes jugará? Mirá, lo más importante a saber es que habrá que madrugar en dos ocasiones para apoyar a la Albiceleste. De esa manera, Argentina realizará su debut contra Italia el 24 de julio en Auckland, a las 3 de la mañana (horario argentina), mientras que el 27 jugará ante Sudáfrica a las 21 horas y culminará la fase de grupos contra el mejor: Suecia. Aquel partido se disputará el próximo 2 de agosto a las 4 de la madrugada.
Del show de Thiago, a lo que la tele no mostró: las perlitas de Messi en Miami
Las argentinas ocuparán el grupo G y todo parece indicar que el partido más dificultoso será el último a disputarse, ante Suecia, ya que ocupa el puesto tres en el ranking FIFA, siendo una de las grandes potencias mundiales. Al día de hoy, la Selección se encuentra en el puesto 28 del ranking, mientras que Italia integra el puesto 16 y Sudáfrica el 54.Si bien la Selección Azurri tiene más mundiales disputados, hay una realidad y es que sólo una vez se enfrentó ante Argentina y ni siquiera fue en una competencia oficial de FIFA ni amistosos. La única vez que se vieron las caras fue en el Mundial Femenino en 1971, organizado por la Federación Internacional y Europea de Fútbol Femenino. En aquel momento, el resultado del partido fue 4-0 a favor de las italianas y se disputaba por un lugar en el podio. Aun así, nada fue profesional, las “Pioneras” viajaron sin dirigentes, ni botines ni mucho menos indumentaria acorde a la competencia.
Argentina no dirá presente sólo en cuanto a la Selección, sino que también estarán presentes cuatro árbitras que suelen ser las principales asignadas para el torneo local. Ellas son: Laura Fortunato, que dirigirá. Mariana de Almeida y Daiana Milone, que serán asistentes y Salomé Di Iorio, que estará en la cabina del VAR.
Por último, este Mundial a disputarse marcará un antes y un después en dos ocasiones. En primer lugar, porque por primera vez en la historia, FIFA asignó que todas las jugadoras cobrarán 30 mil dólares sólo por participar. Mientras que, quienes se consagren campeonas, además de llevarse la Copa del Mundo, tendrán un premio económico de 270 mil dólares.
Y, en segundo lugar, este Mundial quedará marcado también porque será la última vez que lo disputen tres jugadoras de gran nivel y reconocimiento en la disciplina. Primero, Estefanía Banini, la estrella de Argentina, avisó que será su última competencia y ya entró en el final de su carrera deportiva. A su vez, Marta, la exitosa de Brasil, jugará su sexto y último mundial en el cual lleva 17 goles registrados. Y por último, Megan Rapinoe, de Estados Unidos, anunció que una vez que finalice la competencia para su Selección, colgará los botines. Por eso mismo, buscará retirarse con la gloria e intentará ir por el tricampeonato de manera consecutiva. Ya lo logró en Canadá 2015 y en Francia 2019.
Las calles de Australia y Nueva Zelanda ya se están llenando de extranjeros que acompañarán a sus selecciones. Para ello, ya se dio a conocer que las entradas para los partidos de fase de grupo cuestan 90 dólares neozelandeses y la mayoría de los partidos ya cuenta con más de la mitad de las entradas vendidas. Por tal motivo, se debieron modificar los estados elegidos, justamente para abarcar mayor capacidad para todos aquellos que quieran asistir.
Convocadas de la Selección Argentina
El martes por la tarde terminó de llegar la Selección a Nueva Zelanda, que se dividieron en tres grupos para viajar. En el primer vuelo estuvieron Germán Portanova con parte del cuerpo técnico, acompañado por: Vanina Correa, Estefanía Banini, Florencia Bonsegundo, Abigail Cháves, Daiana Falfán, Sophie Braun, Lorena Benítez, Aldana Cometti y Romina Núñez.
En el segundo grupo estuvieron: Yamila Rodríguez, Mariana Larroquette, Dalila Ippolito, Paulina Gramaglia, Chiara Singarella, Julieta Cruz, Gabriela Chávez, Miriam Mayorga, Adriana Sachs, Eliana Stábile y Érica Lonigro.
Y las últimas jugadoras en llegar fueron: Vanesa Santana, Lara Esponda y Camila Gómez Ares.