La Selección Argentina de Fútbol comenzó esta semana ubicada en el sexto lugar de la Clasificación del Ranking Mundial de la FIFA, el cual contempla más de 200 seleccionados, mientras que Bélgica se mantiene firme en la cima de la tabla desde hace tres años consecutivos a pesar de haber caído ante Italia en Múnich durante la última Eurocopa. Cabe destacar que los "tanos" son los vigentes campeones de Europa y se ubican en el quinto lugar de la lista.
Detrás del seleccionado belga se ubican Brasil e Inglaterra: ambas selecciones vienen de perder las finales de la Copa América y la Eurocopa, respectivamente. Un poco más lejos está el campeón del mundo, Francia, que insólitamente se posiciona en el cuarto lugar de la tabla. Dentro del top 10 de la lista, siete son seleccionados europeos, mientras que el resto corresponden a equipos latinoaméricanos.
Pero, ¿en qué consiste la polémica clasificación que hace FIFA y que generó gran revuelo durante los últimos días a causa de la ubicación de algunas selecciones? En primer lugar, este ranking comenzó a elaborarse a partir de agosto de 1993 y, además de determinar que seleccionado es “mejor” que el otro, define los cabezas de serie de un Mundial.
En un principio, la clasificación le daba a cada equipo 1 punto por empate y 3 por victoria -de la misma manera que el sistema de ligas- y se tenían en cuenta los encuentros internacionales de clase A, es decir, competiciones oficiales y amistosos FIFA disputados en los últimos ocho años. Sin embargo, esta forma fue modificada en 2006, bajando el lapso de tiempo a solo 4 años.
Antes de comenzar con la sumatoria de puntos, también se tomó en cuenta los años de diferentes maneras. Por ejemplo, para determinar los cabezas de serie del mundial de Qatar 2022 se tendrán en cuenta los años 2018, 2019, 2020 y 2021. Se tomaran el 100% de los puntos del año actual, en cambio, del anterior solo se utilizará el 50% de los puntos conseguidos, el 30% del penúltimo y solo el 20% del antepenúltimo.
La FIFA determina el puntaje de cada selección basándose en la siguiente fórmula: P = E x I x T x C. El factor “E” representa los puntos obtenidos durante el partido. Por victoria se darán 3, el empate 1 y la derrota no dará puntos. Mientras que, en el caso de haber definición desde el punto penal, el valor se reducirá en uno para el ganador - pasará de tres a dos puntos- y solo se le dará uno al derrotado.
Por otra parte, la “I” representa a la “importancia del partido”. La FIFA determinó que un encuentro amistosos se valora en tan solo 1 punto y los partidos por eliminatorias para el próximo mundial suman 2.5. Asimismo, los partidos por copas de cada confederación -como la copa América- cuentan como 3 puntos y los encuentros del Mundial valen 4.
El factor “T” corresponde a al “valor” de cada selección. Esto equivale a restar 200 (la cantidad de selecciones) menos la posición de cada equipo en la tabla. Al primer equipo de la clasificación, en este caso Argentina, se le asigna el valor de 200, y a los equipos clasificados a partir del puesto 150 se les asigna un valor mínimo de 50.
Por último, el elemento “C” representa la “valía” de cada confederación de fútbol que determina la FIFA de acuerdo con el número de victorias que logró cada una en las últimas tres ediciones de la Copa del Mundo. El seleccionado dirigido por Lionel Scaloni, vigente campeón de América, está sexto con 1.725,31 puntos, lejos de los 1.832,33 de Bélgica, los 1.811,73 de Brasil e Inglaterra con 1.755,44, la cual hace más de 10 años que no estaban en el podio del ranking.