Calu Rivero llevó la antorcha olímpica por las calles de Rio de Janeiro y desató un escándalo: nadie más ajeno al deporte de alta competencia que ella.
"¿Qué hace esta chica ahí?", se preguntaron grandes figuras del deporte argentino, a pocos días del comienzo de la competencia más importante del deporte mundial. Como si esto fuera poco, a Calu la acompañaba el mundialmente famoso Youtuber chileno Germán Garmendia, también conocido por su nick HolaSoyGermán. ¿Y entonces?
Una foto publicada por Calu Rivero (@lacalurivero) el 30 de Jun de 2016 a la(s) 4:12 PDT
Entonces... nada. El presidente del Comité Olímpico Argentino, Gerardo Werthein, subió un tuit aclarando que el organismo sólo designó a Sebastián Crismanich, el taekwondista que ganó la última medalla de oro para el deporte argentino, en los Juegos Olímpicos de Londres 2012.
Pero entonces, ¿qué hacía allí Calu Rivero?
"Bueno, tenés que tener en cuenta que las personas que llevan la antorcha son alrededor de 12 mil", explica Eduardo Moyano, director de comunicación del Comité Olímpico Argentino. "El Comité Olímpico Internacional tiene la potestad de elegir a casi todos los que llevan la antorcha durante un tramo de 200 metros. Y en esa elección influyen los sponsors, la popularidad, la fama, los contactos políticos... una infinidad de variables con las cuales no tenemos nada que ver."
#TocaAqui @riverocalu ?? Também estou muito feliz que um país da América do Sul vai receber os @JogosOlimpicos! ?????????? pic.twitter.com/kvg6LIlb08
- Chama Olímpica (@ChamaOlimpica)
"Entre esas 12 mil personas, a nosotros nos corresponde elegir sólo a una. Y elegimos a una figura irreprochable, Sebastián Crismanich, que es un orgullo para el deporte argentino", explicó Moyano.
#Día59 Sudamérica ?? se une en el relevo de la #LlamaOlímpica @GermanGarmendia @riverocalu y beso el de fuego. ???? pic.twitter.com/OAtXG3HqNs
- Rio 2016 (@rio2016_es)
-¿Y por qué se enojaron tantos deportistas de primer nivel con esta aparición?
-Bueno, porque evidentemente no entienden los mecanismos de estas designaciones. Si yo no los entendiera, también me enojaría.
La nadadora Georgina Bardach, desde su cuenta de Twitter, ironizó:
Aja, mira! Hay algo que no estoy entendiendo... https://t.co/QrBasecIlV
- Georgina Bardach (@georgiabardach)
El nadador José Meolans también se quejó.
Buena pregunta para el @juegosolimpicos y @Rio2016 @rio2016_es https://t.co/HATHw3gYuF
- Pepe Meolans (@JoseMeolans)
Lo mismo hizo el garrochista Germán Chiaraviglio.
Me parece una Vergüenza que @riverocalu haya llevado la Antorcha Olímpica. Mi repudio.
- German Chiaraviglio (@GerChiaraviglio)
La lanzadora de martillo Jennifer Dahlgren no se quedó atrás.
Tantas cosas que podría decir al respeto.... #desilusión #enojo ........ https://t.co/P5ISRb7RI8
- JennyDahlgren (@JennyDahlgren)
Y el capitán del equipo argentino de Voley, Yas Nizetich, también hizo saber su indignación.
Calu Rivero la elegida para representar a los atletas Argentinos llevando la antorcha Olímpica. ..!!!!! ?????? Lamentable...
- Yas Nizetich (@YasNizetich)
Seguramente habrá otros argentinos en la lista de 12 mil "reservistas" de la antorcha cuyos nombres jamás conoceremos: ejecutivos que jamás corrieron, siquiera, el colectivo, amigos y contactos de la gente del Comité Olímpico. Ningún organismo oficial relacionado con el deporte designó a Calu Rivero. Los deportistas pueden haber sentido que la actriz se apropió de uno de sus símbolos más preciados, pero, se sabe, los sponsors tienen derecho a su cuota de las llamas de la antorcha.