Ronaldinho quedó detenido en Paraguay por haber ingresado en el país con documentación adulterada, ya que la Justicia de Brasil le retuvo su pasaporte debido a que se negó a pagar la multa que se le impuso por haber construido un muelle y una plataforma en un lago que es una zona protegida en su lujosa mansión de Porto Alegre.
Es una historia que viene de varios años atrás. En agosto de 2019 la Justicia le embargó 57 propiedades y además para evitar que se fugue de Brasil, también le han confiscado sus dos pasaportes, el brasileño y el español, que consiguió cuando brillaba en el Fútbol Club Barcelona.
En 2012, un juez de Porto Alegre le impuso una multa diaria de 10.000 reales (más de 2.360 euros) por cada día que la obra siguiera en pie.En 2018 la multa ya era de 9,5 millones de reales (más de 2,2 millones de euros), y ante la negativa de Ronaldinho y de su hermano, Ronaldo de Assis Moreira, quien le representa, la Fiscalía brasileña intentó embargar sus cuentas bancarias. Pero en ellas sólo encontraron 24 reales (poco más de 5 euros). En la actualidad la multa supera los 2 millones de dólares.
Fue entonces cuando se bloquearon sus propiedades. Además, el Ayuntamiento de Porto Alegre le reclama el pago de impuestos municipales por valor de 9,9 millones de reales (2,3 millones de euros),
Que remueva el muelle
La justicia le exige al jugador del Flamengo y a su hermano el empresario, Roberto de Assis, la remoción inmediata de la construcción. Se le pide también que derribe la canalización del arroyo Guabiroba con muros y piedras, edificada sobre su curso, que fueron construidos en la Unidad de Conservación de la Reserva Biológica de Lami José Lutzemberguer.
Lee más: Detuvieron a Ronaldinho en Paraguay por ingresar con un pasaporte falso
Según la acción de la justicia promovida por la Fiscalía de Rio Grande do Sul, todas las construcciones incriminadas fueron construidas sin licencia del órgano ambiental municipal. Más aún, tanto Ronaldinho, como su hermano y la constructora, hicieron oídos sordos a las peticiones de la Secretaría Municipal de Medio Ambiente para que las obras fueran interrumpidas y hasta impidieron, repetidamente, a los técnicos, entrar en su finca para inspeccionarla.
Según el Ministerio Público, Ronaldinho hizo uso privado de una área pública de un lago navegable del Estado y pide que se elabore un proyecto técnico por profesionales habilitados para la recomposición del área donde han sido destruidas especies nativas, así como para la recomposición de la morfología del terreno hallada antes de la impermeabilización de la superficie del arroyo Guabiroba.
La retención de los pasaportes por parte de la Justicia de Brasil es un golpe a las finanzas del ex astro del Barcelona, ya que en actualidad buena parte de sus ingresos son a partir de presentaciones publicitarias como la que estaba por realizar en Paraguay, cuando quedó detenido.