23 Enero de 2017 13:02
Con una reunión de dirigentes de primera división, el envío de parte de la FIFA del borrador del proyecto de Estatuto para la AFA y la aparición de una tentadora oferta de televisación, esta semana podría comenzar a definirse el futuro del ente madre del fútbol argentino.
Tinelli, Angelici y D'onofrio, piezas claves en la división de poder de la AFA.
Así, a partir de las 16 en las oficinas de Viamonte, los presidentes de los clubes de primera división convocados por el vicepresidente de San Lorenzo, Marcelo Tinelli, mantendrán un encuentro que tiene sólo una incógnita: la presencia de Daniel Angelici.
Es que de un tiempo a esta parte, la interna entre el conductor y el presidente de Boca creció a tasas chinas luego de que éste último acordó junto a Claudio Chiqui Tapia la división de la AFA y la Superliga, gestión que no cayó nada bien en el grupo que comanda Tinelli.
Aguas divididas. Angelici, Tapia y los Moyano, lejos de Tinelli.
Todo comenzó luego de que semanas atrás, un importante sector de dirigentes de primera división, con Tinelli y Rodolfo D'Onofrio (River) a la cabeza, almorzó en un restaurante de Costanera y dejaron de lado al Ascenso Unido, que comanda Tapia. Claro, Angelici también falto.
En base al acuerdo confeccionado entre Angelici y Tapia, la SuperLiga abarcaría sólo el campeonato de primera división y se excluiría a la B nacional, categoría que se transformará en la piedra en el zapato para las aspiraciones de Tinelli y compañía, si es que no se logra reformar el estatuto.
De esta forma Angelici se mantendría como pieza clave de la SuperLiga y dejaría la AFA, que tendría el ascenso, la Selección y los torneos federales bajo su mando, en manos de Tapia, hombre de extrema confianza.
Tinelli y D'onofrio, en la misma vereda.
En el encuentro de hoy, los dirigentes de primera división acordarán el monto de recensión del contrato con el Gobierno, el cual ronda los $ 530 millones, analizaran la oferta de televisación que Turner-Fox que ascenderá a los $ 3.500 millones a partir de agosto, debatirán sobre la confección de la SuperLiga sólo para clubes de primera y la reforma del estatuto.
Hoy la AFA recibirá el borrador de proyecto del estatuto que los clubes deberán debatir para luego formular propuestas de cambios hasta el 6 de febrero. Una semana después llegará la letra final desde Zurich que deberá ser aprobada por la Asamblea del ente madre del fútbol.
La AFA recibirá una importante oferta de Turner-Fox.
En caso de acordar el monto de rescisión, los clubes de primera división deberán utilizar ese dinero para sobrevivir hasta agosto, aunque no se descarta que el grupo que comanda Tinelli negocie un adelanto de $ 1.000 millones para obtener algo de oxígeno en un complejo escenario financiero.
La oferta de Turner-Fox es concreta: $ 2.500 millones por temporada, a los que deberán sumarse $ 500 millones por tres ítems distintos (rating, nuevos abonados y distintas alternativas publicitarias). Además se sumarán $ 300 millones de streaming y también un nuevo sponsor, la empresa de telefonía celular Claro, que aportaría otros $ 200 millones.
De ese encuentro en Balcarce 50 participarán el secretario general de la presidencia de la Nación, Fernando De Andreis, el titular del todavía vigente Fútbol para Todos (el presidente Mauricio Macri ya anunció su finalización), Fernando Marín, y los representantes de la Comisión Regularizadora, Armando Pérez y Javier Medín, números uno y dos del organismo, respectivamente.